Seguridad Alimentaria

La promoción de la cooperación entre los países miembros de la ALADI en relación a la problemática de la seguridad alimentaria forma parte de las acciones previstas en el lineamiento B de la Resolución 69 (XV) del Consejo de Ministros “Lineamientos para el desarrollo de la dimensión social en el proceso de integración de la ALADI”

Para el análisis y abordaje de dicha línea temática la Secretaría General de la ALADI ha firmado  un convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO mediante el cual ambas organizaciones acordaron trabajar en forma complementaria en estudios y actividades vinculados a la temática.

En el marco de dicho convenio de cooperación, se ha venido trabajando por una parte, en la generación de análisis y estudios sobre el comercio regional de alimentos básicos. En este sentido, en el año 2012 la FAO y la ALADI publicaron el estudio “Seguridad Alimentaria y Comercio Intrarregional de Alimentos en la ALADI” en el que se incluye un panorama general de la situación de la seguridad alimentaria en la región y se presenta la situación y particularidades del comercio intrarregional de agroalimentos en los países de la ALADI.

Adicionalmente, la ALADI está colaborando con la FAO en la implementación de un proyecto FAO sobre las limitantes que enfrenta el comercio intrarregional de alimentos básicos y la identificación de propuestas sobre posibles normas y mecanismos que faciliten dicho comercio. En el marco del mismo se ha elaborado un estudio que tiene por objetivo servir de documento de trabajo para un taller de expertos en seguridad alimentaria de la región. Esta iniciativa tuvo su origen en el año 2013 en el planteo formulado a la Oficina Regional de la FAO y la Secretaría General de la ALADI por parte de la  Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de generar insumos que permitiesen evaluar la factibilidad de celebrar un acuerdo marco sobre seguridad alimentaria de los países de Latinoamérica y el Caribe. La iniciativa ha sido retomada y consolidada en la Cumbre de la CELAC celebrada en enero de 2014 y consta en el Plan de Acción 2014. En virtud de la misma, la Secretaría General de la ALADI está trabajando conjuntamente con FAO y CEPAL en la elaboración de una propuesta de “Plan para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre” que será analizada en la  II Reunión de Ministros de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la CELAC. 

Cabe señalar asimismo, que como parte de esta línea temática también se ha trabajado en el estudio y promoción del comercio de productos agroalimentarios específicos a los que la FAO ha atribuido un alto potencial en términos alimenticios y de seguridad alimentaria como es el caso de la quinua. En ese sentido, en el marco de las actividades desarrolladas en oportunidad del Año Internacional de la Quinua, la ALADI con el apoyo de la FAO celebraron el seminario internacional “Quinua: un aliado para la erradicación del hambre” en el que expusieron expertos en producción y comercialización de quinua de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay. Asimismo, ambas organizaciones han elaborado un estudio conjunto sobre el comercio internacional de dicho producto, el cual fue publicado bajo el nombre “Tendencias y Perspectivas del Comercio Internacional de Quinua”.