Países de la ALADI y la Transparencia

Actualmente, entre los trece países miembros de la ALADI, once han ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), con excepción de Colombia y Venezuela.

Para conocer la situación actual de la aplicación del principio de transparencia del AFC en estos países, es necesario analizar dos perspectivas de trabajo de observación. La primera consiste en verificar las categorías dispuestas en los artículos del 1 al 5 del acuerdo. A su vez, la segunda se traduce en presentar las notificaciones de transparencia en los articulados 1.4, 10.4.3, 10.6.2, y 12.2.2 del AFC, cuyo cumplimiento debe ser notificado al Comité de Facilitación de Comercio de la OMC.

Todos los países miembros de la ALADI, como países en desarrollo, definen la categoría de aplicación de compromisos en que se encuadran las medidas existentes (A, B o C) y los plazos en los cuales serán aplicadas estas disposiciones. Este compromiso de notificación incluye toda la Sección I del AFC, en la que están comprendidas las medidas de transparencia.

Doce países de la ALADI presentaron notificaciones de aplicación de los compromisos de transparencia basados en los artículos del 1 al 5 del AFC, con excepción de Venezuela. A su vez, siete países miembros de la ALADI – Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay[1] – brindaron al Comité de la OMC la información solicitada respecto a la categoría específica de notificaciones de transparencia (dispuestas en los artículos 1.4, 10.4.3, 10.6.2 y 12.2.2 del AFC).


[1]Información actualizada en julio de 2019.