Formularios

MECANISMO SOBRE NOTIFICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA PREFERENCIALES APLICADAS EN LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE LA ALADI

FORMULARIOS TIPO PARA SER UTILIZADOS POR LOS PAÍSES EN LA NOTIFICACIÓN

Se presentan a continuación los formularios destinados a homogeneizar, racionalizar y simplificar los distintos elementos que deben ser notificados por los países en atención a la información requerida en el Mecanismo sobre Notificación de Medidas de Salvaguardia.

En cuanto a la naturaleza y forma de estos formularios se trata básicamente de un diseño para el uso de las oficinas estatales vinculadas con el trámite de notificación a la Secretaría General de las medidas de salvaguardia aplicadas en los acuerdos suscritos en el marco del TM 80 y se pretende que los elementos incorporados sean fácilmente captados, comprendidos y se correspondan con el margen conceptual del mencionado mecanismo de notificación de salvaguardias. Cabe precisar que, de acuerdo a lo establecido en el mecanismo de notificación, la utilización de los formularios no es de carácter estrictamente obligatorio sino que su objetivo central es facilitar y homogeneizar a las administraciones nacionales la recopilación de la información requerida. 

En cuanto a su presentación, comprenden 5 formularios distintos que se corresponden con cada una de las 3 etapas en las cuales se imponen salvaguardias más la posibilidad de que se realicen prórrogas o modificaciones en la aplicación de las mismas.

En lo referente al contenido, los formularios incluyen en primera instancia elementos comunes, destinados a identificar los países participantes, el producto afectado y los instrumentos legales que las autorizan. Complementariamente, dependiendo de cada formulario, incluyen información sobre vigencia, tipo de medidas y demás elementos que caracterizan a las salvaguardias.

FORMULARIO “A”  – INICIO DE UN PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN
FORMULARIO “B”  – APLICACIÓN SALVAGUARDIA PROVISIONAL
FORMULARIO “C”  – APLICACIÓN O NO DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA DEFINITIVA
FORMULARIO “D”  – PRÓRROGA DE LA APLICACIÓN DE UNA SALVAGUARDIA
FORMULARIO “E”  – MODIFICACIÓN DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA ADOPTADA