La ALADI y la Logística

La ALADI viene trabajando en el desarrollo regional de la logística, de vital importancia en América Latina, habida cuenta de la necesidad de lograr enlazar la producción con los mercados, separados ambos por el tiempo y la distancia, tanto geográfica como económica.

La logística se impone hoy como uno de los paradigmas a tener en cuenta para facilitar el comercio, motivo por el cual, la ALADI brinda su apoyo a iniciativas que tengan como fin concientizar a los actores económicos de la importancia que posee el proceso logístico para el comercio exterior e impulsar el conocimiento técnico y el desarrollo del mercado de operaciones logísticas en la región.

Al respecto, la ALADI ha apoyado la formación de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) ejerciendo desde sus comienzos la Secretaría de Coordinación.

La ALALOG es una entidad abierta, sin fines de lucro, que reúne a las Asociaciones y Cámaras Logísticas de los países miembros de la ALADI, cuyo principal objetivo es la difusión, el intercambio de experiencias y mejores prácticas para el desarrollo de la actividad logística en la región, por entenderla como un factor estratégico de primer orden para el desarrollo de América Latina.

En ese sentido, la ALALOG constituye un instrumento que permite monitorear las necesidades de la actividad logística regional a corto, mediano y largo plazo, y ofrecer dicha información de interés a los gobiernos, a través de la ALADI, estableciendo así una sinergia público-privada.