Seminarios

CURSO TALLER PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS – 28-31 mayo de 2018

Se realizó en la sede de la ALADI, y con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Curso Taller para América Latina sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio – Intercambio de Experiencias”.

El objetivo del Taller fue brindar a los países participantes información sobre distintos aspectos de la implementación de los compromisos emanados de dicho Acuerdo, en particular aquellos en los cuales se requiere algún grado de cooperación de parte de otros países miembros o de organismos internacionales.

En el marco de las actividades desarrolladas, los participantes realizaron una visita al Centro de Monitoreo – Precinto Electrónico, promovida por la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, y tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento de Gestión de Riesgo adoptado por la aduana uruguaya y el Sistema Lucia – Sistema Informático para el control de las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito de mercaderías en territorio uruguayo.

Información del Taller:

Curso Taller Para América Latina sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio: intercambio de experiencias

SEMINARIO “LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADUANERA PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO” – 16 de julio de 2014

Conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay (MEF), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ALADI organizó en su sede, el Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”.

El objetivo del Seminario fue presentar y analizar las principales experiencias que, surgidas del marco global, han sido aplicadas a nivel regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fueran a su vez objeto de una declaración de interés por parte de la OMA, a través de la Resolución de Dublín de 2013.

El evento persiguió poner de relieve los diversos programas existentes en la región que persiguen la facilitación del comercio, incluyendo aquellos que presuponen una mejora en la eficiencia de las Aduanas. En este contexto, participaron del seminario representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes presentaron el estado de situación de los programas y herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera.

Programa

Apertura del evento a cargo del Secretario General de la ALADI, Carlos Alvarez:

Memorias del seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”