Acerca del Tema

En un ambiente altamente competitivo, el comercio internacional y las inversiones se ubicarán en mercados eficientes y facilitadores. En este sentido, las aduanas desempeñan un papel fundamental para facilitar el comercio. La eficiencia, efectividad y transparencia de las funciones aduaneras, tienen una influencia significativa sobre la competitividad económica de los países, el crecimiento del comercio internacional y el desarrollo del mercado globalizado.

No existe una única definición que delimite el concepto facilitación aduanera. Por consiguiente, desde un enfoque operacional, la facilitación aduanera podría definirse como una política pública, emprendida de forma unilateral o negociada, cuyos objetivos sean:

– Facilitar el comercio exterior, sin por ello disminuir su control y seguridad ni atentar contra la facultad fiscalizadora de la aduana;

– Simplificar, racionalizar y armonizar los procedimientos en base a la aplicación de nuevas técnicas de control y tecnología de la información;

– Combatir los ilícitos aduaneros maximizando los niveles de seguridad;

– Obtener imagen de transparencia en su funcionamiento;

– Generar las estadísticas de comercio que contribuyan a operaciones comerciales; y

– Lograr una eficaz y eficiente cooperación y coordinación con aduanas de otros países y con otros organismos del Estado y entidades privadas relacionadas.

La ALADI viene realizando, por mandato de sus órganos políticos, un trabajo de identificación de aquellos procedimientos aduaneros susceptibles de ser simplificados y armonizados, así como de apoyo a aquellas acciones que tiendan a orientar las funciones de las Aduanas de la región hacia la facilitación del comercio, en concordancia con el Acuerdo de Bali para la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los instrumentos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre otros organismos referentes en la materia.