Facilitación Aduanera

La ALADI viene realizando, por mandato de sus órganos políticos, un trabajo de identificación de aquellos procedimientos aduaneros susceptibles de ser simplificados y armonizados, así como de apoyo a aquellas acciones que tiendan a orientar las funciones de las Aduanas de la región hacia la facilitación del comercio, en concordancia con el Acuerdo de Bali para la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los instrumentos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre otros organismos referentes en la materia. 

Seminarios
SEMINARIO “La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio”

Conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay (MEF), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ALADI organizó en su sede, el Seminario “Modernización de las Aduanas para la Facilitación del Comercio”. 

El objetivo del Seminario fue presentar y analizar las principales experiencias que surgidas del marco global, han sido aplicadas a nivel regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fueran a su vez objeto de una declaración de interés por parte de la OMA , a través de la Resolución de Dublín de 2013. El evento persiguió poner de relieve los diversos programas existentes en la región que persiguen la facilitación del comercio, incluyendo aquellos que presuponen una mejora en la eficiencia de las Aduanas. En este contexto, participaron del seminario representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes presentaron el estado de situación de los programas y herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera. 

Publicaciones
Memorias del seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”

Acuerdos de Cooperación
Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Documentos y Estudios
Procedimientos aduaneros susceptibles de ser armonizados en el ámbito de la ALADI

El Acuerdo de Bali sobre facilitación del comercio y el programa de actividades de la ALADI

Antecedentes
Diagnóstico sobre el actual marco normativo y operativo aplicable en la región en materia de facilitación aduanera. Prospectiva de la facilitación aduanera en los países miembros de la ALADI: Un escenario posible