Etapas para la implementación del COD


DESARROLLO DE LAS PLATAFORMAS DE EMISION Y DE RECEPCION (DP)

Las plataformas de emisión son aplicaciones informáticas que cada Entidad Habilitada a emitir certificados de origen debe desarrollar a efectos de expedir los certificados de origen digitales.

Las plataformas de recepción son aplicaciones informáticas desarrolladas por las Administraciones Aduaneras, a efectos de recibir los certificados de origen digitales y realizar las verificaciones correspondientes con el Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD) de la ALADI.


HOMOLOGACION INTERNA (HI)

Implica la emisión de certificados de origen digitales (COD) de prueba (en operaciones ficticias) por parte de las Entidades Habilitadas de un país y su recepción por la Aduana del mismo país. Una vez recibido un COD de prueba, la Aduana debe realizar las verificaciones correspondientes invocando el Servidor de Homologación del SCOD de la ALADI.

El SCOD de la ALADI cuenta con un Servidor de Homologación previsto a los efectos de que los países puedan realizar pruebas de emisión y recepción de COD en forma previa a la emisión y recepción de COD válidos.


HOMOLOGACION EXTERNA (HE)

Esta etapa comprende la emisión de certificados de origen digitales de prueba (en operaciones ficticias) por parte de las Entidades Habilitadas de un país y su recepción por la Aduana de otro país miembro de la ALADI con el cual el primero tenga un Acuerdo. Una vez recibido un COD de prueba, la Aduana debe realizar las verificaciones correspondientes invocando el Servidor de Homologación del SCOD de la ALADI.


PLAN PILOTO (PP)

Para dar inicio a esta etapa se requiere que los datos correspondientes a cada país estén ingresados en el Servidor de Producción del SCOD de la ALADI.

Durante la etapa del Plan Piloto, la emisión y recepción de certificados de origen digitales se realiza en operaciones reales con el fin de chequear y perfeccionar los sistemas de emisión y recepción de los países que participan.

Algunos países acuerdan los términos y condiciones en los que realizarán el Plan Piloto, otorgándoles o no la calidad de certificados jurídicamente válidos a los emitidos en esta etapa.

Si en esta etapa se advierten divergencias entre los certificados emitidos en formato papel y los emitidos en formato digital, se tendrán como válidos los emitidos en papel.


EMISION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES JURIDICAMENTE VALIDOS (COD)

Tiene lugar una vez que los países chequearon y perfeccionaron los sistemas de emisión y recepción en operaciones reales, obteniendo resultados exitosos.

Consiste en la emisión y recepción de certificados de origen digitales con el mismo valor jurídico que los emitidos en papel.