El ATIT

El Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) fue suscrito en setiembre de 1990 en el marco del Tratado de Montevideo 1980 y sirve de marco jurídico para la prestación de servicios de transporte terrestre en 7 países miembros de la Asociación (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), siendo que a la fecha algunos otros países miembros han manifestado estar evaluando su incorporación a dicho Acuerdo.  

El ATIT es el instrumento jurídico por excelencia para el transporte por carretera y ferrocarril. Este acuerdo facilita el comercio, al dar soporte jurídico principalmente al transporte por carretera regular y permanente, modo mediante el cual se moviliza mayormente el intercambio de personas y de mercancías de los países de la ALADI, lo que lo hace uno de los instrumentos integradores más importantes de la región.  

La Secretaría General de la ALADI desempeña el rol de Secretaría Técnica de la Comisión Administradora (Comisión del Artículo 16) del ATIT, apoyando a los países miembros que participan de dicho Acuerdo en la definición de políticas y medidas para continuar perfeccionando su marco normativo.