Dimensión Social

La preocupación por el desarrollo social de la región ha estado presente en la ALADI desde el momento de su constitución. En el preámbulo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), así como en su Artículo 1, los países firmantes expresan su visión de la integración económica regional como uno de los principales medios para que los países de América Latina aceleren su proceso de desarrollo económico y social. Basados en esto, instituyen la Asociación con la finalidad de promover el desarrollo económico-social, armónico y equilibrado de la región.

En 2009, el Consejo de Ministros de la ALADI aprobó la Resolución CM 69 (XV), mediante la cual se establecieron lineamientos para fortalecer la dimensión social del proceso de integración de la ALADI, a saber: a) fortalecimiento institucional para la dimensión social; b) cooperación como herramienta de apoyo a la inclusión social; k) integración productiva como instrumento de la inclusión social, y d) profundización y facilitación de comercio en apoyo a la inclusión social.

En 2023, el Consejo de Ministros aprobó las resoluciones 83, sobre Integración, comercio e inclusión social, y 84, sobre Género y comercio, renovando los mandatos en torno al papel del comercio en la inclusión social y a una mayor participación económica de la mujer.

Con base en el espíritu del Tratado de Montevideo 1980 y los mandatos del Consejo de Ministros, la agenda de la Asociación incluye las siguientes líneas de trabajo:



Cooperación como herramienta de apoyo a la inclusión social

Como parte de este lineamiento de acción, la Secretaría General de la ALADI ha buscado, mediante acuerdos de cooperación técnica, trabajar en coordinación con otros organismos en algunas de las temáticas que representan verdaderos desafíos para el desarrollo de la región. En este sentido, lleva adelante las siguientes líneas de trabajo:

Comercio, seguridad alimentaria y agricultura familiar

Desde 2012, la ALADI ha desarrollado actividades conjuntas con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, más tarde, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Estas actividades han consistido, por una parte, en generar información sobre el comercio intrarregional de alimentos, con base en estudios, y, por otra, en fortalecer las capacidades de pymes agrícolas y de asociaciones de pequeños productores, buscando incorporar sus productos al mercado regional y a las cadenas de valor.



Comercio y género



Dentro de esta línea temática, y en cooperación con ONU Mujeres, la ALADI desarrolla actividades orientadas a obtener cifras sobre la participación de la mujer y de los emprendimientos y empresas liderados por mujeres en el comercio regional; difundir información sobre el abordaje de género en los acuerdos comerciales, y apoyar la internacionalización de empresas lideradas por mujeres mediante la conexión empresarial y el fortalecimiento de capacidades.

Reunión técnica de Oficinas gubernamentales de estadísticas de comercio exterior

Curso: Incorporación de la perspectiva de género en el comercio internacional

Conexión empresarial y fortalecimiento de capacidades:

Profundización y facilitación del comercio en apoyo a la inclusión social

Este lineamiento tiene por objetivo profundizar el intercambio regional, en particular, de las mipymes y de otras formas de organización productiva, como cooperativas y comunidades indígenas. Al respecto, el apoyo a la participación en el comercio regional de las mipymes constituye una línea de acción priorizada en la agenda de la ALADI, que se encuentra detallada en la sección Promoción del comercio (Pymes Latinas Grandes Negocios).