Departamento de Integración Física y Digital

Tel.: (+598) 2419 1526

Funciones del Departamento:

a) Promover acciones tendientes a la facilitación del comercio, como ser la racionalización, simplificación, reducción o eliminación de medidas o barreras que obstaculicen el comercio internacional o el desplazamiento de factores productivos a nivel transfronterizo. 

b) Desarrollar actividades para la armonización de normativa; la estandarización y mejoras en la infraestructura física; la simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros; la simplificación de las distintas operaciones y la seguridad del comercio; la digitalización de los documentos empleados en las operaciones comerciales internacionales; la promoción del comercio electrónico a nivel regional; y la transparencia en materia de información disponible a los operadores del comercio. 

c) Elaborar informes, estudios y propuestas para apoyar las negociaciones de los países miembros de la ALADI, que propicien proyectos y la suscripción de acuerdos en materia de transporte, energía, comunicaciones y sobre tecnologías de la información, incluyendo las áreas de infraestructura, logística y facilitación aduanera. 

d) Brindar apoyo técnico y administrativo a los órganos administradores de los acuerdos sectoriales en materias indicadas en el literal c), colaborando en el seguimiento, la actualización y el perfeccionamiento de dichos acuerdos protocolizados al amparo del Tratado de Montevideo 1980. 

e) Estimular el intercambio de información, la coordinación y el desarrollo de acciones comunes en los sectores indicados, con los organismos e iniciativas existentes en la región. 

f) Brindar apoyo técnico a los Grupos de Trabajo relacionados con las actividades del Departamento. 

g) Apoyar en el seguimiento y en la implementación de los mandatos de los órganos políticos de la Asociación. 

h) Otras funciones específicas que le sean asignadas por el Secretario General.