Inicio
Se publicó el quinto informe sobre “Los efectos de la Crisis Económica Internacional en el Comercio Exterior de la ALADI”
05/08/2012

En este quinto informe sobre "Los efectos de la Crisis Económica Internacional en el Comercio Exterior de la ALADI", se advierte que la expansión que venía experimentando el comercio de la ALADI comenzó a desacelerarse en el transcurso de 2011 e incluso muestra signos de quiebre de la tendencia desde agosto de 2011. A partir de dicho momento las exportaciones globales, las importaciones globales y el comercio intrarregional se ubicaron sensiblemente por debajo de los valores que indicaba su tendencia previa, por lo que la información correspondiente a los próximos meses será clave para analizar el rumbo que seguirá el comercio regional.

Cabe recordar que el comercio del conjunto de los países de la ALADI, tanto el global como el intrarregional, luego de sufrir una fuerte contracción durante el segundo semestre de 2008 como consecuencia de la crisis internacional, comenzó a recuperarse a partir de los primeros meses de 2009, alcanzando ya a fines de 2010 los valores pre-crisis. A pesar de la mencionada desaceleración, el desempeño durante 2011 llevó a que los valores mensuales se ubicaran a comienzos de 2012 por encima de los máximos registrados con anterioridad a la crisis.






La salida de la crisis económica internacional aún no se encuentra definitivamente resuelta. Aunque la producción y el comercio mundial se han recuperado logrando alcanzar los niveles previos al colapso, durante 2011 ambas variables se han estancado y presentan importantes niveles de volatilidad. El riesgo de una recesión más severa en Europa, de mayor desaceleración de China, la fragilidad del crecimiento económico de EEUU y la escalada de los precios del petróleo coadyuvan a un escenario de incertidumbre en la economía internacional que por supuesto impacta en los países de la región.


El informe fue preparado por el Departamento de Cooperación y Formación (DCF) de la Secretaría General de la ALADI correspondiente a la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER. El documento fue elaborado por Mercedes Baraibar y Fernando Correa. En la lectura y discusión participaron Gabriel Arimón y Diego Fernández. Paula Di Domenico, pasante del DCF participó en la revisión final del informe.

Otros estudios e informes de la Secretaría General se pueden encontrar en:


http://www.aladi.org/biblioteca/0_ bibliotecaypublicaciones.html



Más novedades

No se ha hallado ningún documento