Inicio
La Argentina en Haití - Camino a Veinte Años de Compromiso Ininterrumpido
01/20/2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina ha publicado el boletín “La Argentina en Haití – Camino a Veinte Años de Compromiso Ininterrumpido”.

A grandes rasgos, el informe detalla la participación argentina en Haití a lo largo de estos años, tanto en el marco de misiones multilaterales dispuestas en el ámbito de la ONU y la OEA, como en el plano bilateral.

La presencia argentina en ese país se desarrolla a través de un esfuerzo multilateral orientado a la estabilización, para que la paz y la seguridad ciudadana conlleven a un desarrollo sustentable e inclusivo; por otro lado se desarrollan asimismo programas bilaterales específicos con el fin de fortalecer las redes sociales de la sociedad civil y las capacidades institucionales de su Estado.

En agosto de 1994, la Gendarmería Nacional Argentina se sumó a la Fuerza Multinacional creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el objeto de establecer y mantener un entorno seguro y estable en Haití, y restablecer sus autoridades legítimas de gobierno, a través de observadores militares que integraron el Grupo de Observadores Militares desplegados en la República Dominicana.

Con el paso del tiempo, en posteriores Misiones se fueron sumando efectivos al contingente inicial, para llevar adelante actividades de monitoreo policial, asistencia y entrenamiento. La Fuerza Aérea participó también con personal y equipamiento en diversas misiones.

Posteriormente, en abril de 2004 se creó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), con la que Argentina ha demostrado su firme compromiso de apoyo, y en la que sus efectivos han tenido a cargo el manejo de complejas situaciones, especialmente en el área de asistencia humanitaria a las víctimas de catástrofes naturales que han azotado al país.

Por otro lado, en el ámbito bilateral, la Argentina también ha prestado su apoyo en diversos proyectos, a fin de transferir al Estado y la sociedad civil haitiana la capacitación técnica necesaria para constituirse social y participativamente para su desarrollo económico; en un primer período (1995-1997), a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO.AR) con proyectos puntuales relacionados con la política agropecuaria, la enseñanza y la contabilidad nacional, y posteriormente, a partir de 2005, con proyectos más prolongados y ambiciosos, para las áreas de sanidad animal, inversión pública, inclusión social, entre otras.

“Las acciones e iniciativas desplegadas en Haití a lo largo de casi veinte años, descriptas en los puntos anteriores, son testimonio del compromiso persistente de la República Argentina con el Gobierno haitiano y su pueblo, desplegado en condiciones no siempre favorables, a lo largo de sucesivas administraciones de gobierno. Se trata de una política de Estado”.



Más novedades

No se ha hallado ningún documento