...NOVEDADES
V Jornadas de Historia y Cultura de América
09/11/2008

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la creación de la Junta de Montevideo, se realizará los días 24 y 25 de setiembre las V Jornadas de Historia y Cultura de América, en la Universidad de Montevideo.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Montevideo.

La V Jornadas de Historia y Cultura de América estarán dedicadas a la puesta al día de los estudios sobre el juntismo americano. El principal propósito de las jornadas es contribuir a la generación de nuevo conocimiento y de lecturas diversas, que resultan favorecidas en el marco que ofrece el bicentenario del inicio del proceso emancipador hispanoamericano.

La primera expresión regional de esos tiempos nuevos se encuentra en la decisión del cabildo abierto de Montevideo que crea una Junta gubernativa el 21 de septiembre de 1808. El 25 de mayo de 1809 la ciudad de Chuquisaca es el escenario de la primera reacción contraria al poder dominante en América con la activa participación del claustro universitario y del pueblo altoperuano.

Las jornadas facilitarán la difusión de nuevas investigaciones y propiciarán un fecundo intercambio de opiniones entre los participantes: docentes, investigadores, comunicadores, y estudiantes de grado y postgrado.