Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI será sede del Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”

07/11/2014

El próximo miércoles 16 de julio, a las 9 horas, tendrá lugar en la sede de la ALADI el Seminario sobre “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio”.

Contará con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay, Ec. Mario Bergara; la Presidenta del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Emb. Aída García Naranjo Morales; el Secretario General de ALADI, Lic. Carlos Alvarez; el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Sr. Juan José Taccone, y del Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Doctor Kunio Mikuriya.

El encuentro tiene como finalidad presentar y analizar las acciones y programas existentes en la región encaminados a fortalecer la facilitación del comercio y mejorar la gestión aduanera, y compartir las principales experiencias aplicadas a nivel regional y subregional, particularmente en temas incluidos en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), objeto de una declaración de interés en el año 2013, por parte de la OMA.

Participarán del seminario representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes presentarán el estado de situación de los programas y herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera.

La facilitación del comercio juega un papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina. Al respecto, las Aduanas de la región han ido de a poco modernizándose y orientado sus funciones de control y fiscalización hacia este nuevo paradigma. No obstante lo anterior, por una serie de razones, entre las cuales cabría citar la necesidad de incrementar la interoperabilidad entre las Aduanas, persisten aún demoras e incertidumbres en los puertos y los pasos fronterizos que siguen constituyéndose en trabas innecesarias al comercio.

El Seminario tiene como público objetivo a Representantes de Organismos Internacionales, representantes de Ministerios y Aduanas de la región, responsables de las políticas gubernamentales y multilaterales en materia aduanera y de facilitación del comercio, agentes y actores económicos, tanto públicos como privados, vinculados al comercio exterior y la logística, así como al sector académico y público en general.

Se adjunta programa










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados