Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




La UNCTAD dictó una conferencia en la sede de la Secretaría General de la ALADI sobre “Medidas no Arancelarias en el comercio internacional”

05/29/2014

En el marco de la agenda de cooperación ALADI/UNCTAD, la Ec. Denise Penello, de la Unidad de Análisis Comercial (División de Comercio Internacional y Commodities) de la UNCTAD, dictó una conferencia sobre “Medidas no Arancelarias en el comercio internacional: su impacto y cuanto sabemos al respecto”.

El evento realizado el martes 27 de mayo, fue inaugurado por el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, Dr. César Llona, quien destacó la importancia de los trabajos que ambas instituciones desarrollan en forma conjunta desde hace más de una década en la identificación de las medidas no arancelarias que regulan el comercio intrarregional.

La Conferencia contó con la participación de diferentes representantes del ámbito académico, organismos regionales y entidades nacionales vinculadas con la promoción del comercio y análisis de la política comercial como el IICA, MERCOSUR, Uruguay XXI, Unión de Exportadores, Universidad de la República y Universidad de la Empresa.

La Ec. Penello resaltó que la utilización de medidas no arancelarias se está intensificando en la mayoría del comercio de bienes así como en diferentes categorías o tipos de medidas. Esto debido, por un lado, a la liberalización arancelaria fruto de acuerdos multilaterales y bilaterales; y por otro, a que las MNA obedecen a objetivos de política comercial como subsidios, cuotas, derechos antidumping y objetivos no comerciales como la protección de la salud, medioambiente, calidad, entre otros.

En muchos casos, la falta de información sistematizada dificulta el poder conocer todas las medidas no arancelarias que los países aplican a sus importaciones y cómo afectan estas al comercio internacional.

En este contexto es importante contar con información sistematizada y de fácil acceso en la materia, tarea que la ALADI ha venido desarrollando desde sus inicios, y que se vio reforzada a partir de la creación en 1997 de una base de datos de “Normas Reguladoras de Comercio Exterior” para sus países miembros, que se encuentra disponible on-line en la página web de la ALADI a través del Sistema de Información de Comercio Exterior - SICOEX.

Es este proceso en el que se enmarca el trabajo conjunto con la UNCTAD para generar información armonizada, y acorde a los estándares de otros organismos internacionales, que permita una comparación entre diferentes países, regiones y productos.

Los participantes destacaron la importancia del trabajo desarrollado por la ALADI para los operadores de comercio exterior de contar con información sobre medidas no arancelarias de los países de la región y a nivel global, como forma de facilitar el acceso a los mercados y la mejora de la competitividad.

La Conferencia fue seguida por una reunión de trabajo en la que ambas instituciones identificaron algunos aspectos a los que la cooperación pueda ser reforzada, incluyendo la elaboración de estudios que permitan una mayor puesta en valor de la información recopilada.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados