Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI distingue a Estela de Carlotto, por su lucha por la memoria, la verdad y justicia

09/24/2014

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será distinguida como la primera "Ciudadana ilustre de América latina" por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, informó que esta iniciativa que votó el Comité de Representantes, será formalizada durante una sesión extraordinaria y solemne que se realizará el jueves 2 de octubre, a las 16:00 horas, en la sede de la ALADI. En el acto se le entregará a la Sra. de Carlotto una copia certificada de la Resolución del Comité y una placa conmemorativa

Chacho Alvarez señaló que el reconocimiento que será entregado por primera vez constituye un avance en la profundización de los sus lazos históricos, políticos y culturales latinoamericanos.

Con este homenaje se destaca la perseverancia y una lucha constante en la cual Estela de Carlotto, que nunca cesó en la búsqueda, demostró a propios y extraños que todo es posible para una madre y abuela que pelea por aquello que cree y siente.

Estela reconoce que, previo a convertirse en Abuela de Plaza de Mayo, sus esfuerzos siempre estuvieron depositados en la enseñanza, en la ambición de mejorar la sociedad sin ánimos de confrontar ni rebelarse ante la autoridad. Toda su templanza y esa calma que la caracterizaba se transformó en lucha tras la desaparición de su hija Laura y su nieto Guido. Desde aquel entonces, su lucha se distinguió por ser pacífica, justa y sobre todo, paciente.

Luego de tantos años de búsqueda, Estela continúa con las mismas fuerzas que en un comienzo, con el apoyo del reconocimiento ganado tanto a nivel nacional como internacional. Su hija Laura, sigue siendo quien la guía en cada paso.

A lo largo de su trayectoria la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ha recibido muchas distinciones entre las que se destaca el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2003; la Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, por su labor y compromiso con los derechos humanos; el Premio Félix Houphouët-Boigny de fomento de la Paz, entregado por la Unesco; fue nombrada Ciudadana Ilustre del Mercosur y Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata, entre otros.

En esta ocasión la ALADI rinde homenaje a una gran latinoamericana, ejemplo de fortaleza, inquebrantable lucha y constancia por la memoria, la verdad y la justicia.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados