Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Un nuevo orden mundial se está configurando: Expertos latinoamericanos analizaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP

10/31/2014

En el marco del Seminario ”El TPP y la integración latinoamericana”, expertos de la región expusieron sobre la importancia de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para América Latina.

El Seminario, organizado por el Observatorio América Latina – Asia Pacífico de la ALADI, CAF y CEPAL, fue realizado el 30 de octubre en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración e inaugurado por el Secretario General de la ALADI, Carlos Alvarez, Sebastián Herreros por la CEPAL y Juan Carlos Elorza por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La moderación estuvo a cargo del Coordinador del Observatorio, Ignacio Bartesaghi.

Carlos Alvarez sostuvo que “un nuevo orden mundial se está configurando” y tiene a los Estados Unidos y a China “disputando el liderazgo”. Asimismo, señaló que los Acuerdos TPP y Transatlántico hay que leerlos en ese contexto de cambio.

En su intervención, Sebastián Herreros, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, al referirse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) destacó que es un acuerdo sui generis, ya que se trata del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) tricontinental que vincula a economías pequeñas y abiertas con bajos niveles de comercio entre sí. Esto pone de relieve que una de las motivaciones más comunes de los países para negociar acuerdos comerciales, la eliminación de barreras arancelarias en sus principales mercados de exportación (o los más protegidos), no fue un factor clave en la decisión de negociar el TPP.

A continuación Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó la presentación del libro “El Acuerdo de Asociación Transpacífico ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?” y reflexionó acerca del trasfondo político y económico del TPP, cuestionando su origen, la restricción de participación, el carácter confidencial de su contenido y las posibles consecuencias económicas y políticas que podrían generarse para los países firmantes, así como la eventual confrontación entre China y Estados Unidos por la hegemonía global.

En ese sentido, expresó que “lo evidente es que en el comercio, en lo económico y en lo político, durante la primera parte del siglo XXI, tenemos una competencia muy clara entre Occidente y Asia del Este, la cual deriva del comportamiento que están presentando los factores de poder entre estos dos grandes bloques económicos, donde la segunda ha igualado al primero y en las próximas décadas se estará luchando por los liderazgos y la nueva gobernanza del mundo euroasiático."

Por su parte, el Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña, se refirió a que las negociaciones de los mega-acuerdos preferenciales de alcance interregional ocupan hoy un lugar central en la agenda de las relaciones comerciales internacionales.

El experto comentó que las experiencias históricas en América Latina y en otras regiones han enseñado que, a la hora de construir un espacio de integración entre naciones soberanas, es posible distinguir entre momentos que son relativamente fáciles y otros que son más difíciles. En estos últimos está el origen de la curva del desencanto, esto es, una tendencia hacia un gradual deterioro de las ilusiones generadas. Pero aseguró que “tenemos la posibilidad de capitalizar experiencias acumuladas en varias décadas de integración regional, en ALALC-ALADI, en acuerdos bilaterales” que faciliten el posicionamiento de la región en la nueva geopolítica mundial.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados