Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Los efectos de la crisis económica internacional en el comercio exterior de la ALADI: quinto informe




Resumen:

El presente documento ha sido elaborado por la Secretaría General en cumplimiento de la actividad III.09 del Programa de Actividades de la Asociación correspondiente al año 2012.

Con el objetivo de analizar las consecuencias de la crisis internacional y sus efectos sobre la región, durante 2009 la Secretaría General realizó una serie de informes de seguimiento de la evolución de la crisis y sus efectos sobre las economías de los países miembros (SEC/di 2218 del 16/02/2009, SEC/di 2218.1 del 04/05/2009, SEC/di 2218.2 del 31/07/2009 y SEC/di 2218.3 del 03/12/2009. Asimismo la Secretaría elaboró el documento “El impacto de la crisis económica internacional en el comercio regional y los mecanismos de ALADI para enfrentarla” (SEC/di 2248 del 20/07/2009).

Motivado por la incertidumbre respecto a la resolución definitiva de la crisis, este quinto informe de la serie mencionada actualiza la información presentada en los documentos anteriores con las últimas cifras disponibles de las diferentes variables. En particular, en el caso del comercio exterior se presentan cifras que abarcan hasta enero de 2012. El objetivo del mismo es analizar los efectos de la crisis en el comercio de los países miembros de la ALADI.

El documento se estructura en dos apartados. Primero se presenta el escenario internacional analizando la evolución de la producción y el comercio mundial; posteriormente el informe se concentra en la evolución del comportamiento del comercio de la ALADI, con énfasis en la coyuntura reciente. El Resumen Ejecutivo, presentado al inicio del documento sinte­tiza y señala los resultados más significativos del análisis.

El informe fue preparado por el Departamento de Cooperación y Formación (DCF) de la Secretaría General de la ALADI correspondiente a la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER. El documento fue elaborado por Mercedes Baraibar y Fernando Correa. En la lectura y discusión participaron Gabriel Arimón y Diego Fernández. Paula Di Domenico, pasante del DCF, participó en la revisión final del informe.

Documento Completo 2218_4.pdf2218_4.pdf (506 Kb)