Menu
Menu



   ALADI promueve jornada de reflexión sobre “Género, Comercio y Desarrollo”


05/18/2018

El 17 de mayo pasado se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el Seminario: “Género, Comercio y Desarrollo” con el objetivo de construir una instancia de sensibilización sobre los principales aspectos vinculados al tema de género y su relación con el comercio y el desarrollo.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Embajadora Natalia Abello Vives y del Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete.

En sus palabras De la Peña Navarrete destacó que “En la Secretaria de la ALADI las mujeres representan el 61% del personal total, el 67% de los cargos de jefatura y el 66% de los cargos técnicos. Además, de las cinco personas con las que trabajo más cercanamente, cuatro son mujeres”.

Y agregó que “No hay nada más enriquecedor para los individuos como para las sociedades que una relación en la que la mujer y el hombre puedan desarrollar plenamente su potencial humano sin importar el género.

Una relación entre iguales dentro de la diversidad”.

Seguidamente, la Embajadora Avello Vives señaló que "Esta es una iniciativa colectiva cuyo objetivo principal es aumentar la participación de las mujeres en el comercio.

Este es un gran paso para alcanzar su pleno potencial en la economía mundial, y eliminar los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres”.

Además resaltó que “Tener más estadísticas y un estado del arte amplio sobre la relación entre la equidad de género y el comercio y su importancia para el desarrollo económico de los países, especialmente en nuestra región, es de gran importancia para visibilizar la problemática y tener políticas públicas e instrumentos adecuados para reducir las brechas de desigualdad”.

En el desarrollo del seminario se pudieron conocer distintas ópticas sobre la relación del género con el comercio, la competitividad, el desarrollo económico y social de los países, y su cabal aprovechamiento.

Participaron representantes de ONU Mujeres Uruguay, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Centro de Comercio Internacional (ITC), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Uruguay (FLACSO-Uruguay) y Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay – OMEU.

La Directora de ONU Mujeres Uruguay, Ec. Magdalena Furtado comentó que aunque hay avance de la participación de la mujer en la economía es incompleto y se mantiene la brecha salarial, carga laboral y empleo.

La Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Uruguay (FLACSO-Uruguay) Carmen Beramendi presentó los principales aspectos de género y desarrollo, y con la pregunta ¿qué está haciendo el comercio para posicionar a las mujeres como actoras económicas? llamó a la reflexión al público presente.

Por su parte, Alejo Ramírez y Claudia Briones de la SEGIB, Claudia Uribe y Loly Gaitán del ITC y Andrea Bellolio de la OMEU presentaron las iniciativas que en el seno de sus organizaciones vienen desarrollando para la inclusión de género y la promoción del emprendimiento y la participación de las mujeres en el comercio; tales como “She Trades” y “Más emprendedoras”.

La jornada finalizó con interesantes opiniones e intercambios expresados por el público y compartidos por los asistentes.













ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados