Menu
Menu



   Presentación de la publicación “Convergencia en la Diversidad: Diálogo entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”


03/23/2018

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la CAF-banco de desarrollo de América Latina, llevaron a cabo, el 21 de marzo en la sede de la Asociación, el lanzamiento de la publicación, “Convergencia en la Diversidad: diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.

La publicación está compuesta por varios artículos que giran en torno a los desafíos políticos actuales, el impacto de la búsqueda de la convergencia en el contexto global, y el rol de cada uno de los países en los aspectos puntuales que representan fortalezas y debilidades para la integración regional.

La publicación reúne a destacadas personalidades políticas, de la academia y organismos regionales, quienes aportan su mirada sobre el proceso de diálogo y encuentro de estas dos subregiones.

En la inauguración participaron Alejandro Gumucio de la CAF-banco de desarrollo de América Latina; con un mensaje a distancia, la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete; y el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Por su parte, el político y diplomático argentino, Jorge Argüello, fue el encargado de presentar los puntos de acuerdo de la publicación, y la embajadora de Colombia Natalia Abello Vives de moderar el dialogo y reflexión que se llevó a cabo al finalizar la jornada.

Gumucio destacó la coyuntura para mejorar la productividad a través de cuatro pilares: la infraestructura, corredores logísticos, transformación digital y el fortalecimiento de las instituciones.

Para la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la publicación es un inicio y una reflexión que contribuye y ayuda “a llevar y acelerar la integración de nuestros países en un momento en el que estamos buscando nuevas formas de crecimiento”.

Al respecto, el Canciller del Uruguay Rodolfo Nin Novoa destacó al MERCOSUR y a la Alianza del Pacífico como caminos complementarios en la integración económica latinoamericana. Asimismo, hizo referencia a la importancia de un acercamiento estratégico en la búsqueda de sinergias que le permitan a ambos bloques una mejor inserción internacional.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, recalcó que la casa de la integración, la ALADI, es el foro natural e ideal para cobijar éste y otros acercamientos entre mecanismos subregionales de la región latinoamericana.

Los principios mismos del Tratado de Montevideo 1980 ya contienen el concepto de respeto, convergencia y diversidad, y aquí estamos hablando de convergencia en la diversidad, entonces se podría ir en línea con los mismos principios del TM80 que son nuestra constitución”, mencionó.

Al cierre del evento la Embajadora de Colombia en Uruguay y Presidenta del Comité de Representantes de la ALADI, Natalia Abello Vives, moderó el espacio de diálogo y reflexión sobre los puntos de acuerdo de la publicación, y concluyó que la convergencia debe ser entendida como: “El fortalecimiento de la cooperación de las sinergias respetando las diferencias, para así no duplicar los esfuerzos de cada bloque”.

Los presentes pudieron dar sus diferentes puntos de vista, fueron coincidentes en que la ALADI es una espacio favorable hacia la convergencia de la región y del mundo; que permite tanto a los países miembros de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, como también a los que no lo son, de estar informados sobre las acciones que éstos dos bloques llevan a cabo, para así considerar adherirse a sus misiones como protagonistas u observadores.

La publicación presentada en la sede de la ALADI el 21 de marzo está disponible en el siguiente enlace: “Convergencia en la Diversidad: diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.




















ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados