Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI: Seminario sobre “India: un socio para América Latina”

06/09/2014

Con el objetivo proporcionar una mirada sistemática, plural e interdisciplinaria de las relaciones económicas entre los países integrantes de América Latina y los de Asia-Pacifico para promover la cooperación y estrechar aún más los vínculos entre ambas regiones, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) organiza el próximo miércoles 11 de junio a las 9:30 horas, en su sede, el Seminario sobre “India: un socio para América Latina”.

Carlos Chacho Alvarez, Secretario General de la ALADI inaugurará el Seminario junto al Embajador de India en Argentina y concurrente ante Paraguay y Uruguay, Amarendra Kathua; el Director Regional para Asia, África y Oceanía del Ministerio de RR.EE. de Uruguay, César Ferrer y el Embajador de India en varios países de América Latina, Deepak Bhojwani.

El aumento del comercio entre las regiones de América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico ha estado impulsado principalmente por China, mientras que la India continúa siendo un mercado de exportaciones y una fuente de importaciones sin explotar para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, pese al creciente interés por invertir en la región que han manifestado las empresas indias en los últimos tiempos, la participación de América Latina y el Caribe en la inversión extranjera directa de la India en el exterior sigue siendo bastante pequeña.

Las relaciones comerciales y de inversión que la región tiene con la India aún se encuentran en una etapa inicial, por lo que es preciso consolidar y fortalecer los lazos, así como identificar y aprovechar las complementariedades y promover alianzas de negocios a fin de estimular su internacionalización y aumentar la competitividad.

Varios países de América Latina y el Caribe —entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y el Perú— se han visto beneficiados gracias al aumento de los flujos comerciales con la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, se trata principalmente de un comercio de naturaleza interindustrial, en el que la región exporta productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales e importa manufacturas de distintas intensidades tecnológicas, lo que limita el potencial para establecer relaciones económicas más profundas entre ambas regiones.

El Seminario, que se realiza en el marco del “Observatorio América Latina — Asia Pacífico”, será moderado por Lic. Ignacio Bartesaghi – Coordinador del Observatorio América Latina-Asia Pacífico y contará con la presencia de altas autoridades de la CAF, CEPAL y Representaciones Permanentes y Observadores ante ALADI.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados