Menu
Menu







Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




“ALADI está en un punto de inflexión importante”, afirmó el nuevo Representante de Chile

10/14/2009

El Comité de Representantes de la ALADI, dio la bienvenida hoy al nuevo Representante Permanente de Chile ante la Asociación, Embajador Andrés Rebolledo Smitmans, quien se incorporó a dicho órgano político de la Asociación.

El Presidente del Comité de Representantes, Embajador Regis Percy Arslanian, en su discurso de bienvenida destacó la actuación muy positiva y constructiva que ha tenido Chile en su calidad de país miembro de ALADI. Del mismo modo, informó al nuevo Representante acerca de los trabajos que ha venido desarrollando el Comité, destacando que se ha logrado “definir directrices en términos económicos y comerciales”, así como “lineamientos en términos de una agenda social para la integración”.

Asimismo, destacó la reunión de Conferencia de Evaluación y Convergencia, realizada los primeros días de octubre, en donde se “instaló un espacio de trabajo” que continuará profundizando el análisis de los temas referidos al proceso de integración latinoamericano.

Por su parte, el Secretario General, Embajador José F. Fernández Estigarribia, resaltó la extensa trayectoria diplomática e intelectual del Embajador Rebolledo, remarcando la extensa carrera realizada a lo largo de sus 20 años en la cancillería chilena en la que ha participado en la mayor parte de las negociaciones económicas más importantes de Chile tales como el Acuerdo de Complementación Económica Chile-MERCOSUR, y los acuerdos de libre comercio entre Chile y países o grupos de países como Centroamérica, la Unión Europea, Corea, Nueva Zelandia y Singapur, Estados Unidos, el acuerdo comercial con India, entre otros no menos importantes.

Al hacer uso de la palabra el Representante chileno agradeció la cálida bienvenida y al referirse a su país comentó que “desde los años 90, una vez retornada la democracia en Chile, la economía se vuelca en su inserción internacional a la comunidad internacional por la vía de las negociaciones con América Latina y es en ese momento donde la ALADI cobra un rol importante y pasa a ser uno de los instrumentos más relevantes de los cuales Chile esta muy agradecida”.

En otro tramo de su discurso, el Jefe de Misión chilena resaltó que “el 35% de lo que Chile compra y vende está vinculado con lo países de la ALADI”. “Chile –agregó- exporta crecientemente capital. En los países de la ALADI, nuestro país tiene una presencia en materia de inversión muy significativa, un tercio de su producto interno bruto está invertido fuera de su frontera, de los 9 principales receptores, siete son los países de la ALADI, aproximadamente 48 mil millones de dólares de inversión chilena están en estos países”.

El Embajador Rebolledo culminó su intervención señalando que “Entendemos que la ALADI está en un punto de inflexión importante, hemos seguido los debates desde Santiago en cada uno de los temas en materia de integración de la ALADI, del mismo modo estuvimos presentes en la reunión de Evaluación y Convergencia, y creemos como una opción real poder dar valor agregado y generar un avance en la ALADI”.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados