Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Estudio de la Secretaría General de la ALADI destaca la importancia que tiene el comercio canalizado a través de los acuerdos suscritos en el marco del TM80

01/13/2011

En el marco del Programa de Actividades del año 2010, la Secretaría General publicó el Estudio “Evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias arancelarias disponible en el Sitio Web de la ALADI, cuyo propósito es brindar información respecto a la evolución del comercio canalizado a través de los distintos mecanismos negociados en el marco de la ALADI en el período 1993-2008 y avanzar en el diagnóstico sobre la utilización de las preferencias y los principales factores que inciden en su aprovechamiento.

En el citado documento se observa, entre otros aspectos, que el comercio canalizado a través de los Acuerdos tiene un peso muy significativo en las compras de la mayoría de los países miembros. Los países que tienen una mayor participación en el total de comercio negociado son Argentina, Brasil y Chile.

Los Acuerdos de Alcance Parcial, y en particular los Acuerdos de Complementación Económica, tienen una importancia predominante y creciente como canalizadores del comercio negociado. En contrapartida, los Acuerdos de Alcance Regional han perdido peso en el período analizado.

El análisis realizado a nivel de cada país beneficiario, para el año 2008, muestra que en términos generales existe un escaso aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos. Los países grandes –Argentina (26,9%), Brasil (36%) y México (21,3%)- registran una mayor utilización de las preferencias. En un segundo nivel se encuentran Chile (12,5%), Colombia (14,9%) y Perú (12,3%) con cifras similares al promedio general (12,2%). Finalmente, los restantes países realizan un escaso uso de estos beneficios y registran promedios inferiores al 6% en todos los casos. Los tres Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) –Bolivia (2,3%), Ecuador (5,6%) y Paraguay (1,8%)- se ubican en este tercer grupo.

Si bien el aprovechamiento de las preferencias que hacen los países miembros aún es escaso, cabe destacar como un aspecto positivo de los Acuerdos que el comercio negociado es de mayor calidad que el resto del intercambio. En efecto, la comparación de la composición sectorial de las exportaciones canalizadas a través de los Acuerdos con la correspondiente a las restantes ventas externas de los países miembros pone de manifiesto que existe una diferencia significativa entre las mismas, donde las primeras se caracterizan por exhibir una mayor participación de las ramas productoras de bienes con mayor valor agregado y grado de elaboración. A vía de ejemplo, basta mencionar que las manufacturas de origen industrial pesan 62% en el comercio negociado y 46% en el resto de las ventas de los países miembros.

El grado de aprovechamiento de las preferencias depende tanto de factores de oferta como de demanda. Por un lado, los países con oferta exportable más diversificada realizan un mayor uso de las preferencias. En este sentido, cabe señalar que en el caso de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay), Cuba, Uruguay y Venezuela, más del 80% de los ítems con preferencia no dispone de oferta exportable, mientras que este porcentaje es significativamente menor en el caso de Brasil (33,9%) y México (27,4%). Por otro lado, las preferencias recibidas de parte de países grandes y que importan una gran variedad de productos, registran un mejor aprovechamiento que las recibidas de países con mercados pequeños.

La existencia de demanda de parte del país otorgante, así como la falta de oferta exportable del beneficiario, determina que en un conjunto importante de ítems las importaciones se realicen desde terceros mercados. Adicionalmente, el aprovechamiento de las preferencias arancelarias está positivamente correlacionado con los años de vigencia del Acuerdo, con la proximidad geográfica de los socios y con la selectividad con que se negociaron los productos.

Las estimaciones econométricas presentadas en este estudio muestran que el conjunto de determinantes antes mencionado explica gran parte (65%) de la varianza que se observa en el grado de utilización de las preferencias arancelarias en las diferentes relaciones bilaterales entre los países miembros.

De lo anterior se desprende que existe un conjunto de acciones o políticas que pueden impulsar el mejor aprovechamiento de los Acuerdos, tales como: promover la diversificación de las exportaciones; mejorar el acceso al crédito; impulsar la inserción externa de las MIPYMES; reducir los costos de transporte; y mejorar la infraestructura.

No obstante, debe tenerse presente que el modelo estimado deja sin explicar una parte importante (35%) de la varianza de la utilización de preferencias. Esto implica que existen otros factores que dan cuenta de la misma, donde se podrían encontrar, por ejemplo, el efecto de las medidas no arancelarias, la mayor o menor complejidad de los requisitos de origen, el mayor o menor conocimiento de los Acuerdos, etc. Es necesario identificar estos factores para posteriormente poder mejorar el aprovechamiento de los Acuerdos mediante acciones orientadas de forma precisa a superar las dificultades que los mismos imponen.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados