Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Se desarrolla en ALADI Seminario-Taller sobre Certificación de Origen Digital (COD)

05/12/2011

Durante los días 11 y 12 de mayo se viene desarrollando en la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI, un Seminario Taller sobre Certificación de Origen Digital, organizado en forma conjunta por la Asociación y la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay.

El evento fue inaugurado por el Ec. Ricardo Hartstein, Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, así como por la Sra. Inés Terra, Directora de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes dieron la bienvenida a los presentes a estas jornadas de intercambio de prácticas y conocimientos.

En la primera jornada del encuentro, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron una presentación sobre el estado actual de la implementación tecnológica y proyecto de digitalización del Documento Único Aduanero (DUA). A continuación tuvo lugar una exposición sobre la Ley de Firma Electrónica, su reglamentación y el desarrollo de la Infraestructura Nacional de Claves Públicas (PKI) en el Uruguay, a cargo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento -.AGESIC.

Dando término a la primera parte del Seminario Taller, la Secretaría General de la ALADI presentó el Estado de situación actual de la Certificación de Origen Digital de la ALADI, sus especificaciones técnicas, así como los procedimientos generales de uso.

En el correr de la segunda jornada, la Secretaría General tratará el Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD), y posteriormente se verán otros desarrollos informáticos y procedimientos.

Entre los objetivos pautados para la actividad se destacan los siguientes: Conocer el estado de situación, desarrollo y preparación de las organizaciones e instituciones vinculadas a la Certificación de Origen Digital; crear un foro bilateral para atender las consultas sobre las especificaciones técnicas y los procedimientos de la Certificación de Origen Digital; - profundizar en el conocimiento de las prácticas de emisión y control de certificados de origen, según lo establecido en los regímenes de origen vigentes en los Acuerdos suscritos por Uruguay, con el objetivo de identificar los aspectos susceptibles de ser mejorados; así como identificar áreas de cooperación en las que la ALADI pueda colaborar con los organismos nacionales vinculados a la Certificación de Origen Digital.

Asimismo, se espera que al finalizar el Taller se logre un mejor entendimiento sobre las características, funcionalidades y capacidades de integración de los sistemas informáticos vinculados a la Certificación de Origen Digital de la ALADI, al tiempo de establecer un Plan de Trabajo bilateral de cooperación técnica sobre Certificación de Origen Digital.

La Certificación de Origen Digital constituye uno de los principales aportes a la facilitación del comercio internacional por parte de la ALADI.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados