Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI reunió a expertos gubernamentales en reglas de origen

07/10/2009

Los días 6 y 7 de julio se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Primera Reunión de Negociación sobre el Régimen General de Origen que tuvo como objetivo actualizar el Régimen en cumplimiento del mandato de la Resolución 65 del XV Consejo de Ministros de la Asociación, celebrado el 29 de abril del presente año.

Los países miembros continuarán con la negociación de esta disciplina en próximas reuniones, en las cuales se continuará con el análisis de los aspectos fundamentales del Régimen General de Origen de la ALADI (calificación, declaración, certificación y verificación del origen de las mercaderías).

Participaron del encuentro expertos gubernamentales en reglas de origen de los doce países miembros en los que aportaron valiosos avances conceptuales con respecto al tema central sobre los criterios de calificación del origen.

Actualmente, los Acuerdos suscritos al amparo del TM80 cuentan con disposiciones relativas al Régimen de Origen aplicable a cada uno de ellos. El Acuerdo Regional Nº 4 “Preferencia Arancelaria Regional”, ocho Acuerdos de Complementación Económica y el Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación y el Comercio Intrarregional de Semillas disponen la aplicación del Régimen General de Origen de la ALADI, cuyo texto consolidado y ordenado está contemplado en la Resolución 252 del Comité de Representantes, del 4 de agosto de 1999. El resto de los Acuerdos en vigor en el marco de la Asociación cuentan con sus propios Regímenes de Origen.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados