Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




“Empresas Rusas interesadas en desarrollar cooperación con Latinoamérica”, afirmó el Presidente del Consejo de la Asamblea Federal de Rusia, Sergey M. Mirónov

06/16/2010

El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) celebró una sesión extraordinaria para recibir al Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Sergey M. Mirónov.

La reunión fue presidida por la Embajadora Carmen Zilia Pérez Mazón, Representante Permanente de Cuba, quién al darle la bienvenida en nombre de sus pares destacó que “su presencia constituye una nueva muestra de apoyo de ese país al proceso de integración de la ALADI, desarrollado a lo largo de muchos años, particularmente desde que se incorporó a este Comité como país Observador el 23 de junio de 1993”.

Del mismo modo, la Embajadora Pérez Mazón recordó que la ALADI ha suscrito relevantes acuerdos de cooperación con la Federación de Rusia, con el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA) y con el Comité ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y que los mismos “han propiciado la implementación de actividades muy significativas y beneficiosas tales como la realización de talleres sobre las perspectivas del proceso de integración en América Latina y los países de la Comunidad de Estados Independientes”.

El Secretario General de la ALADI, Embajador José F. Fernández Estigarribia agradeció la visita y expresó el alto honor que significa para él y para toda la Asociación, recibir en esta Sala al Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia.

Al referirse a la visión de Rusia sobre el multilateralismo, el Secretario General destacó que la Asociación comparte esa postura, al expresar que “nadie puede negar el sostenido avance que desde esta Sala se ha ido haciendo para construir un mejor espacio en América Latina”, y agregó: “En los tiempos que aún sin darnos cuenta se está construyendo el orden nuevo, el sistema internacional, es importante que Rusia y América Latina encuentren espacios para ser partícipes en la construcción de ese nuevo orden.”

Al concluir su discurso de bienvenida, el Embajador Fernández Estigarribia concluyó: “En la medida en que los pueblos de América Latina y de Rusia puedan encontrar puntos de comprensión, mejor será el mundo que esperan nuestros hijos”.

Por su parte, el Sr. Mirónov al dirigirse a los miembros del Comité de Representantes expresó que para Rusia la cooperación con los países de Latinoamérica es un objetivo estratégico a largo plazo que sirve para desarrollar relaciones mutuamente ventajosas en diferentes áreas como las comerciales, políticas, económicas y culturales.

En otro tramo de su interlocución el distinguido visitante manifestó que “nosotros somos testigos de que las empresas Rusas cada vez están más interesadas en desarrollar cooperación con Latinoamérica, estamos realizando diferentes proyectos de cooperación en materia de energía, petróleo, gas, alimentos, entre otros. Quisiera recalcar que Rusia está altamente interesada en cooperar con Latinoamérica en materia espacial, industrial, científico-tecnológica, energía nuclear para uso pacífico e investigación geológica, aviación, comunicaciones, infraestructura de transportes y energía”.

Al referirse al Presidente de la Federación de Rusia, Dimitry Medvedev, aseveró que su mandatario exhortó a su país a que “se modernice y que pase a utilizar energías más modernas”.

Acto seguido la Embajadora Pérez Mazón y el Embajador Fernández Estigarribia hicieron entrega de la medalla conmemorativa del Cincuentenario del proceso de integración de América Latina. Del mismo modo, el Sr. Mirónov hizo entrega de un cuadro como obsequio a la ALADI. A continuación el invitado firmó el libro de Visitas Ilustres.

Posteriormente, el Presidente del Consejo ruso y las autoridades de la ALADI procedieron a la inauguración de la Muestra de arte plástica “Ballets rusos” del pintor uruguayo Eduardo Vernazza.

Sergey M. Mironov fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo en 1994. En 2001, fue elegido miembro del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa como representante de San Petersburgo. En 2002, fue elegido Presidente del Consejo de la Asamblea Inter-Parlamentaria de la CEI. Con anterioridad a su vida política, Mironov trabajó como ingeniero geofísico.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados