Menu
Menu




Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




"El acuerdo suscrito es un camino necesario para el desarrollo de la región", señaló el Secretario General de la OEA

03/05/2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dr. José Miguel Insulza suscribió hoy, en la sede de la ALADI, presidido por el Presidente del Comité de Representantes, Emb. Pablo Guzmán, un Acuerdo de Cooperación conjunto entre ALADI, ARPEL, CEPAL, CIER y OLADE para el desarrollo del Proyecto “Informe Energético Sectorial de América Latina y El Caribe”.

Al darle la bienvenida al ilustre visitante el Secretario General de la ALADI, Emb. B. Hugo Saguier – Caballero, señaló que “es un acto trascendente que la OEA, con su experiencia e importantes recursos humanos y técnicos especializados, se nos una hoy en este proyecto y no podemos dejar de señalar nuestra seguridad de que ello redundará en forma positiva a la realización del mismo”.

El Emb. Saguier-Caballero agregó que “el objetivo de la elaboración del informe energético sectorial de América Latina y El Caribe buscará tener una visión del estado actual y futuro del sector energético en la región”. Del mismo modo añadió, que “el acuerdo que firmamos incorporando a la OEA a nuestro proyecto, es un ejemplo de acciones que pueden propender a encontrar caminos de entendimiento en cuestiones tan vitales como es la energía para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Asimismo, el Dr. José Miguel Insulza felicitó a ALADI, ARPEL, CEPAL, CIER y OLADE por la iniciativa que han tenido y señaló que "la cooperación y la solidaridad, son el camino necesario, y especialmente en materia energética, para el desarrollo de nuestra región".

Por su parte, el Secretario de la OEA, señaló que el acuerdo suscrito "es un camino necesario para el desarrollo de la región" y agregó que en la futura Cumbre de las Américas, que se llevará a Cabo en Trinidad Tobago-Venezuela, el tema energético será uno de los puntos de la agenda y agregó que "la crisis energética forma parte de la crisis global que estamos viviendo".

Del mismo modo, destacó que nuestro continente es extraordinariamente rico y bien dotado y cuenta con recursos como energía hidráulica, eólica, petróleo y el gas que hoy en día pasa a ser un combustible fundamental, esos recursos "están todos ahí", pero enfatizó en la necesidad de "una mayor integración para una distribución más adecuada".

“Los principales abastecedores de petróleo están en el continente americano Canadá, México y Venezuela, indicó el Dr. Insulza y destacó “la importancia del inmenso potencial que significa el etanol”, los recursos de biocombustibles que se han desarrollado hoy día en muchas partes del mundo pero que tienen su principal origen en nuestra región.

“Debemos ser capaces de potenciar los recursos que tiene cada uno”, recalcó Insulza, tenemos que desarrollar tecnología, capacidad de transmisión, capacidad de cooperación y mercados para la energía de la región y solamente podemos hacerlo en conjunto.

Al finalizar su discurso, agradeció a los socios de esta alianza por apoyar ”nuestra participación en esta iniciativa”, y que la buena noticia la vamos a dar en la víspera de la próxima Cumbre Hemisférica.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados