Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Concluye la Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8

12/03/2013

Los delegados de la V Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8 “Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio Mediante la Superación de los Obstáculos Técnicos al Comercio”, celebrada en ALADI los días 26 y 27 de noviembre, ratificaron la conveniencia de continuar informando a la Secretaría General de la ALADI, en forma simultánea, las notificaciones que se hagan al registro central de notificaciones de la OMC, y se comprometieron, entre otras cosas, a continuar analizando la propuesta de un “Mecanismo de Consultas sobre Preocupaciones Comerciales específicas entre los miembros de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional N° 8”.

Del mismo modo, los delegados identificaron necesidades y ofertas de asistencia técnica, con el fin de desarrollar proyectos basados en un formato de Cooperación Sur-Sur, como un medio para reducir las asimetrías existentes en estos temas en la región.

Cabe destacar que dicho Acuerdo tiene por objetivo evitar que la elaboración, adopción y aplicación de los Reglamentos Técnicos, las Normas Técnicas y la Evaluación de la Conformidad se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio intrarregional.

El Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, Dr. César Llona, resaltó la importancia del Acuerdo como instrumento fundamental para la promoción del intercambio comercial regional. Asimismo, destacó los significativos avances que se han logrado con base en los compromisos asumidos en reuniones pasadas, en particular el mecanismo de notificación disponible en la página web de la ALADI; a su vez, enfatizó el gran desafío que se presenta a los efectos de continuar avanzando en las otras materias del Acuerdo.

La agenda incluyó, entre otras, temáticas relativas a la Transparencia, la Cooperación Regulatoria, las Buenas Prácticas de Reglamentación y Evaluación de la Conformidad, el Trato Especial y Diferenciado, y la Cooperación Técnica.

Como parte de la reunión, los delegados de los países signatarios acordaron por consenso la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión Administradora para los períodos 2014 y 2015.













ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados