Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Viceministro ecuatoriano informo en ALADI sobre las medidas impuestas para contrarrestar la crisis económica

02/18/2009

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Ing. Eduardo Egas, visitó ayer la sede de la ALADI.

El Ing. Eduardo Egas estuvo acompañado por Viceministro del Servicio Exterior Ecuatoriano, Sr. Cristian Espinosa, por el Embajador del Ecuador, Don Edmundo Vera Manzo y por el Ministro Alterno de la Representación ecuatoriana ante la ALADI, Dr. Vladimir Jarrín.

En la ocasión, el Ministro ecuatoriano fue recibido por el Secretario General de la ALADI, Embajador B. Hugo Saguier - Caballero, y por el Subsecretario Oscar Quina. En dicha oportunidad ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre la evolución de los procesos de integración y las negociaciones en curso en la región.

Posteriormente, el Viceministro ecuatoriano fue recibido por los Representantes Alternos del Comité de Representantes. En dicha oportunidad el Ing. Egas informó sobre las medidas de salvaguardia impuestas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera. y advirtió sobre el carácter temporal de ésta para afrontar el desequilibrio de la balanza de pagos, e inclusive su país ha anunciado la posibilidad de levantar las restricciones en el caso de algunas importaciones.

Del mismo modo, expresó que las barreras arancelarias impuestas por Ecuador para contrarrestar los efectos de la crisis financiera no pretenden ‘ofender’ a ningún país, “es una solución para paliar los aletazos que da la crisis a la economía ecuatoriana”.

Asimismo, el Viceministro explicó que su gobierno expidió esa medida en momentos en que sus ingresos por exportaciones de petróleo “se han reducido por la caída de precios del crudo, mientras las importaciones continuaron su ritmo creciente en 2008”

También aclaró que el gobierno ecuatoriano puso en vigencia aumentos de aranceles de entre 20 y 30 %, y restricciones al volumen de importaciones a 627 ítems, que corresponden a un 8.7% del universo arancelario.

Las restricciones afectan a partes y piezas de automotores, licores, cosméticos, manufacturas de plástico, vajilla, artículos de higiene y tocador, de porcelana y cerámica, etc.

Del mismo modo, explicó que su país no dispone de una política monetaria que permita corregir el desequilibrio y el único recurso que tienen es la política fiscal.

Por último, el Secretario General de la ALADI, Emb. B. Hugo Saguier-Caballero, agradeció la presencia del Viceministro y el informe brindado sobre las medidas adoptadas y agregó que “estamos seguros que tanto en este ámbito como en el ámbito bilateral Ecuador ha manifestado su predisposición de ir negociando y ajustando esta medida para que la misma afecte lo mínimo el comercio regional”.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados