Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI promueve más integración, más comercio y más inversión entre los latinoamericanos - Contesta al año más de quinientas consultas sobre comercio exterior de la región -

03/21/2013

Durante el año 2012 la Secretaría contestó más de quinientas consultas sobre diversos temas relacionados con la integración regional formuladas por organismos públicos y privados, organizaciones internacionales, operadores económicos relacionados con el comercio exterior, y entidades académicas, entre otros.

De manera específica, las consultas se relacionaron con los Acuerdos comerciales registrados en la ALADI, las preferencias arancelarias negociadas en dichos Acuerdos, los aranceles de importación, las medidas no arancelarias, de clasificación arancelaria, certificación de origen y otras informaciones referidas a la normativa de comercio exterior aplicada por los países miembros.

Con el fin de que se cuente con mayor información sobre el mercado latinoamericano, la ALADI impulsa y mejora su política de difusión y pone a disposición de los usuarios diversos canales de acceso a la información. Entre ellos, se destaca la atención directa y particularizada de las inquietudes específicas que tienen los distintos interesados en el comercio regional, que les permite conocer las preferencias otorgadas, así como las normas y procedimientos que regulan el comercio exterior en cada país miembro, de forma que puedan acceder exitosamente a los mercados de la región.

Cabe recordar que la ALADI comprende un mercado atractivo para empresas del mundo debido a diversos factores, entre ellos, el tamaño de su población (519 millones de habitantes), con un PIB per cápita, a paridad de poder de compra, que en 2012 se ubicó en el entorno de los 13 mil dólares anuales. Hace una década el PIB per cápita de la región rondaba los 8 mil dólares. Igualmente, y a diferencia de muchos países desarrollados de la zona euro, que se estima tendrán tasas de crecimiento inferiores a 1%, para el próximo año para la ALADI se espera un incremento de 3,9%.

En este contexto se resalta que el desempeño económico ha estado apuntalado por una destacada expansión comercial. En los últimos años, los países de la ALADI, como región, incrementaron su participación en el comercio mundial de 4,3% a 5,6% medido según las exportaciones y de 4,6 a 5,3 según las importaciones. Asimismo, la ALADI hace un permanente esfuerzo para que crezca el comercio intrarregional, para ello, entre otras iniciativas, la Secretaría General programará una serie de eventos e iniciativas para que se fortalezca y aumente el comercio y la inversión entre los países latinoamericanos.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados