Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI y UNESCO: una misión común hacia el desarrollo en la educación, la cultura y la ciencia en América Latina

09/14/2012

Doctor César Llona, Embajadora Irina Bokova, Embajador Cassio Luiselli

El 13 de setiembre el Comité de Representantes de la ALADI recibió la visita de la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Embajadora Irina Bokova.

El Presidente del Comité, Emb. Cassio Luiselli, dio una cordial bienvenida a la Embajadora Bokova, y destacó su trayectoria profesional, en especial, haber sido la primera mujer Directora General de la UNESCO, además de distinguida diplomática y ex-Ministra de Relaciones Exteriores de su país natal, Bulgaria, siendo también reconocida internacionalmente por sus aportes a las causas de la igualdad de género y la cultura mundial.

Por su parte el Subsecretario César Llona, le dio la bienvenida en nombre del Secretario General de la ALADI y destacó que en el marco de la Asociación se está realizando un proceso de revisión del Acuerdo Regional N° 7, mismo que fue suscrito por todos los países miembros de ALADI y que tiene como objetivo la creación de un mercado común de bienes y servicios culturales en la Asociación, así como el fomento de la cooperación educativa, cultural y científica entre los países signatarios; ello con la finalidad de mejorar y elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco en los pueblos de la región. Ejercicio para el cual el acompañamiento de la UNESCO será muy importante.

La Embajadora Bokova reafirmó el compromiso de la UNESCO con los objetivos de la ALADI e hizo especial hincapié en que ambos organismos pueden trabajar en conjunto para desarrollar una cooperación educativa, cultural y científica. Bokova expresó que: “Tenemos mucho que compartir y podemos estrechar nuestros vínculos”.

La directora expuso que los proyectos de la UNESCO apuntan a combatir la desigualdad socioeconómica y a fomentar la integración social, una misión que ALADI comparte ampliamente. Explicó que el diálogo intercultural y el desarrollo de las industrias culturales es un elemento clave para alcanzar esos objetivos y crear una cultura científica común en el continente y en este marco habló del Programa de Cooperación de Ciencia y Tecnología Regional de la UNESCO.

Irina Bokova concluyó su discurso destacando la importancia de que la ALADI y la UNESCO aunaran esfuerzos para explorar las áreas referidas a la educación superior como factor de alto impacto en el comercio de la región e intrarregional.












ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados