Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Seminario: India un socio para América Latina

06/13/2014

El 11 de junio de 2014, se realizó en la sede de la Secretaria General de la ALADI el Seminario: India un socio para América Latina organizado por el Observatorio América Latina - Asia Pacífico de la ALADI, CAF y CEPAL.

La apertura estuvo a cargo de la Embajadora Aída García Naranjo Morales, Presidenta del Comité de Representantes y del Secretario General de la ALADI Carlos Álvarez. Tanto la Presidenta del Comité de Representantes como el Secretario General, destacaron la importancia de India en el comercio internacional, los desafíos para América Latina en esta relación y el componente histórico y cultural de un país con las características de la India. La mesa estuvo integrada por tres reconocidos expertos en las relaciones entre India y América Latina, Amarendra Kathua, Embajador de India en Argentina, César Ferrer, Director para África, Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y Deepak Bhojwani, ex Embajador de India en varios países de América Latina, actual consultor de la consultora LATINDIA y asesor de empresas indias en América Latina. El evento estuvo moderado por el Coordinador del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, Ignacio Bartesaghi.

El Embajador Khatua y el Director César Ferrer, comentaron algunas de sus experiencias respecto a las relaciones entre los dos actores destacando algunas de las actividades en sus respectivos cargos y mencionando los ámbitos gubernamentales, pero también empresariales, que vinculan actualmente a toda América Latina con India.

Bhojwani realizó una presentación que acercó a la audiencia a un mayor conocimiento sobre India en aspectos tales como su geografía, sus idiomas, su organización política, su cultura, así como las variables económicas y comerciales que demuestran las transformaciones recientes del país asiático, consideradas de la magnitud de las registradas en China.

Bhojwani identificó las principales áreas económicas de la India tales como las finanzas, la agricultura, la infraestructura, el sector energético, la comunicación, la ciencia y tecnología, la industria, entre otras. En el caso de la industria el experto ejemplificó, la importancia que para el desarrollo tecnológico del país tienen los sectores químicos farmacéuticos, explicando el 10% de la producción mundial, el sector textil que emplea en India a 35 millones de personas, el automotriz ubicado entre los 15 mayores productores de autos en el mundo y el acero, siendo el cuarto productor mundial de dicho bien.

Con respecto a las relaciones entre India y América Latina, Bhojwani, destacó el importante crecimiento registrado en el comercio bilateral entre India y América Latina, si bien reconociendo, la todavía baja participación en comparación con otras regiones de especial importancia para India como las relaciones con Asia, en particular China y los países de la ASEAN, con África del Norte, la Unión Europea y América del Norte.

Las corrientes de exportación entre India y América Latina presentan un interesante nivel de diversificación. El desafío se encuentra como ocurre en otros países asiáticos, en evitar la concentración de las exportaciones de productos primarios y agroindustriales, más allá de las excepciones que pueden identificarse en algunos productos exportados por Brasil, como por ejemplo, aviones.

La presentación de Deepak Bhojwani dejó en claro la potencialidad de las relaciones entre India y América Latina, para lo cual alertó que organizaciones como el Observatorio, académicos, empresarios y los gobiernos, enfoquen sus estrategias en identificar oportunidades de negocios en una amplia gama de sectores.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados