Menu
Menu




Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Secretaría General de la ALADI apoya la creación del
Departamento de Estudios Económicos de la Unión Industrial del Paraguay


03/13/2009

Con la presencia del Emb. Hugo Saguier-Caballero, Secretario General de la ALADI, se realizó en el día de ayer, en la ciudad de Asunción, la firma del Acta de Inicio del proyecto de creación del “Departamento de Estudios Económicos” de la Unión Industrial del Paraguay, actividad realizada en el marco del sistema de apoyo que la ALADI brinda a sus países miembros de menor desarrollo económico relativo.

La ejecución del proyecto demandará tres meses de labores y su objetivo es que el nuevo Departamento genere estudios y propuestas en apoyo a las acciones que realizan las empresas paraguayas, para producir mejor y diversificar las exportaciones que le permitan insertarse en forma competitiva en el comercio regional y mundial.

El proyecto cuenta con la cooperación técnica de la Cámara de Industrias del Uruguay, gremio de reconocida trayectoria en Uruguay y a nivel internacional, que aportará con su invalorable experiencia al desarrollo de este proyecto.

En ocasión del acto, el Emb. Saguier-Caballero hizo referencia a que “la creación del Departamento de Estudios Económicos de la UIP se produce en un momento crítico en el que, por un lado, los estragos de la crisis se han generalizado y están afectando profundamente a la economía y a la sociedad en general; pero por otro lado resulta también esperanzador, si lo encaramos adecuadamente, y si vemos que ella puede devenir en múltiples oportunidades para mejorar nuestros niveles de producción y empleo”.

Motivado por esta preocupación, en el año 2008 el Secretario General presentó al Comité de Representantes de la ALADI un “Programa Especial para fortalecer la integración frente a la crisis financiera internacional”, propuesta que también fue elevada a la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, celebrada en Zacatecas, México, en noviembre del mismo año. En ambas instancias la propuesta fue muy bien recibida, por su pragmatismo y por haber propuesto encarar la crisis con base a los mecanismos, competencias y fortalezas de la ALADI.

El Emb. Saguier-Caballero destacó también que “el proyecto que se inicia es una muestra de la decisión de unir esfuerzos entre los sectores público y privado, al que contribuye la ALADI, y estoy seguro que sus estudios, investigaciones y propuestas contribuirán a fortalecer el aparato productivo del Paraguay, a producir en forma eficiente y competitiva y a exportar con calidad y mayor valor agregado”.

Asimismo, hizo referencia a que el Departamento de la UIP podrá brindar valiosos aportes, en especial a la Unidad de Apoyo Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la cual fue creada para apoyar las negociaciones comerciales con base a una propuesta realizada por la Secretaría General de la ALADI.

La firma del Acta Inicial del proyecto contó con la presencia del Presidente de la UIP Lic. Luis Gustavo Volpe, del Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Ing. Diego Balestra y del Secretario General de la ALADI, Emb. B. Hugo Saguier-Caballero.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados