Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Embajador de Japón se incorporó al Comité de Representantes de la ALADI

06/23/2010

El Embajador de Japón, Kenichi Sakuma, se incorporó hoy en carácter de Observador, al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El diplomático japonés es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su país ante la República Oriental del Uruguay.

La reunión fue presidida por la Embajadora Carmen Zilia Pérez Mazón, Representante Permanente de Cuba, quién al darle la bienvenida en nombre de sus pares, recordó que Japón fue aceptado como país Observador ante la ALADI mediante el Acuerdo 248, adoptado por dicho Comité el 30 de junio de 2004.

Asimismo, el Secretario General de la ALADI, Embajador José F. Fernández Estigarribia resaltó que “es una enorme satisfacción incorporar al Embajador del Japón como Observador de nuestra Asociación. El Japón es una país milenario cuya cultura, economía y sentido de la política, siguen marcando rumbos en la sociedad internacional. Para ALADI estrechar los vínculos con su país es un tema prioritario, por tanto su presencia será siempre bienvenida”.

Por su parte, el nuevo Representante de Japón, Embajador Kenichi Sakuma, al dirigirse a los miembros del Comité de Representantes remarcó que “la relación del Japón con Latinoamérica cuenta con una larga historia de amistad y en la actualidad está progresando en la relación económica y a su vez colaborando como socios constructivos en el ámbito de la sociedad internacional “.

En otro tramo de su interlocución, el Embajador de Japón destacó la coincidencia de intereses entre su país y los países latinoamericanos en lo referente a los temas de la seguridad humana, protección del medio ambiente, mantenimiento de la paz, entre otros. Del mismo modo, al finalizar su intervención solicitó que “a través de la colaboración conjunta con ALADI, se profundice aún más la relación entre Japón y Latinoamérica”.

Japón ocupa el cuarto lugar tanto en la lista de destinos de las exportaciones de la ALADI como en la de proveedores de nuestra región, luego de Estados Unidos, Unión Europea y China. El intercambio comercial de la ALADI con Japón fue de 36 mil millones en 2009, representando un 3% del total de la región.

Japón se convirtió en el tercer país asiático en calidad de Observador, después de China (1994) y Corea (2004), que se integra en la ALADI junto al grupo de naciones de Europa, América Central y el Caribe que gozan de igual status.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados