Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




“Nuestra Asociación se robustece y países hermanos de nuestra región se incorporan”, afirmó la Emb. Turbay al culminar su gestión ante la ALADI

12/02/2009

En una emotiva sesión extraordinaria, el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) despidió, el pasado 25 de noviembre, a la Representante Permanente de Colombia, Embajadora Claudia Turbay Quintero, quién se venía desempeñando en el cargo desde noviembre del 2002.

Al hacer uso de la palabra la Embajadora Turbay, enfatizó que “Hemos incorporado a nuestra actividad, el claro compromiso de avanzar al ritmo de las exigencias del mundo contemporáneo, sin crear obstáculos y frenos inadecuados” y se refirió a dos temas fundamentales: “el comercio de servicio y las directrices para el fortalecimiento de la integración productiva regional, la promoción del comercio y una mayor participación de la sociedad civil. Trabajamos la dimensión humana y Cohesión social, como parte esencial de nuestra visión de la integración”.

En otro tramo de su intervención, la Embajadora saliente realizó una exposición retrospectiva sobre la actuación de la ALADI en estos últimos años, “¡Hemos avanzado, sin duda alguna!”. Nuestra Asociación se robustece y países hermanos de nuestra región se incorporan; hoy tenemos a Panamá cumpliendo con un proceso que prontamente le permitirá sumarse como nuestro próximo miembro pleno. Estamos abriendo nuestro espacio de integración a otros países hermanos que, con su compromiso, resultan aunar esfuerzos en beneficio de la integración”.

Al culminar su discurso aseveró que “la Asociación puede tener la seguridad de que los procesos de integración de la región tendrán en Colombia, a uno de sus más decididos adalides e impulsores.”

Para el Presidente del Comité interino de Representantes, Embajador Andrés Rebolledo, al destacar la labor de la estimada Embajadora destacó la figura de “una la pionera que se constituyó no sólo en la primera mujer en actuar como Representante Permanente de un país miembro ante la Asociación, sino que también fue la primera mujer en ejercer la Presidencia de este Órgano Político de la ALADI”.

En este último punto cabe destacar que, durante su Presidencia en este Comité, se concluyeron los trabajos y actividades preparatorias de la Decimotercera Reunión del Consejo de Ministros, efectuada en octubre de 2004, durante la cual se suscribieron instrumentos tan importantes como las Resoluciones 59 (XIII), 60 (XIII) y 61 (XIII), del mismo modo resaltó el Embajador Rebolledo que “durante los siete años de presencia entre nosotros supo defender con un carácter conciliador y propositivo los intereses de su país en el marco de cuatro reuniones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Primera Sesión Plenaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias de la Conferencia de Evaluación y Convergencia”.

“Igualmente, agregó el Presidente del Comité, deseo transmitir el reconocimiento de todos mis colegas por su destacada labor en el ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto desde el año 2005, en donde supo convertirse en la verdadera depositaria de la confianza de los países miembros en el tratamiento de temas de medular importancia para nuestra Asociación”.

Por su parte el Secretario General de la ALADI, Embajador José F. Fernández Estigarribia destacó las extraordinarias cualidades demostradas por la Embajadora Turbay, quién además de representar brillantemente los intereses de su país, supo convertir su casa en un centro de encuentro cultural, a la que fueron convocadas distinguidas personalidades para debatir sobre distintos temas, incluyendo cuestiones vinculadas al proceso latinoamericano de integración.

El Secretario General finalizó su intervención deseándole a la Embajadora los mayores éxitos en su nuevo destino en la Confederación Suiza.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados