Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




ALADI realizó reuniones negociadoras destinadas al fortalecimiento normativo del proceso de integración

07/20/2009

Expertos gubernamentales de los doce países miembros de la ALADI se reunieron, en la sede de esta institución, con la finalidad de comenzar las tareas destinadas a negociar el fortalecimiento de la normativa vinculada directamente con el proceso de integración negociado en el marco del Tratado de Montevideo 1980. Estas reuniones se realizaron en cumplimiento a los mandatos establecidos en la Resoluciones 65,66 y 67 (XV) del Consejo de Ministros de fecha 29 de abril de 2009.

Las negociaciones trataron, en reuniones independientes, las normativas regionales sobre origen, salvaguardias y solución de controversias, que se constituyen en el punto inicial y en uno de los ejes centrales de futuras medidas destinadas al fortalecimiento del proceso de integración regional.

La negociación, tanto en materia de origen como de salvaguardias, estuvo destinada a la actualización de los respectivos regímenes regionales vigentes en el ámbito de la ALADI. Por su parte, en materia de Solución de Controversias, las negociaciones trataron sobre la discusión y revisión de un Proyecto de Régimen Regional en esta materia para ser aplicado en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

En los tres temas las negociaciones permitieron lograr avances sustanciales en algunos aspectos normativos que formarán parte de la nueva normativa regional y han sido de la máxima utilidad para una primera revisión de los textos propuestos y para la aclaración de conceptos incorporados en los respectivos articulados.

Sin embargo, tanto en materia de origen, como de salvaguardias y solución de controversias, a pesar del importante intercambio de opiniones y de la voluntad de las delegaciones por alcanzar consensos, en algunos aspectos se mantuvieron diferencias y en consecuencia quedaron pendientes para su definición en futuras reuniones. Los expertos consideraron la conveniencia de realizar nuevas reuniones negociadoras sobre estos temas en el correr del presente año.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados