Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Finalizó XIV Reunión del Consejo de Ministros de ALADI. Fue designado el Embajador Bernardino Hugo Saguier como Secretario General para el período 2008 - 2011

03/12/2008

El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) clausuró en el día de ayer su Decimocuarta Reunión adoptando un compromiso de proseguir con los trabajos para profundizar el proceso de integración en todos sus aspectos. Al efecto, se convino en realizar una reunión de Viceministros en los próximos dos meses y una nueva reunión extraordinaria del Consejo que será convocada en un plazo de cuatro meses.

En la Sesión Plenaria fueron elegidos como Presidente del Consejo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Gonzalo Fernández, y como Vice-presidentes el Dr. Ruben Ramírez Lezcano, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, y el Dr. Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Gobierno de la República de Cuba.

El Presidente del Comité de Representantes, Emb. Franklin González, presentó el informe del Comité, en el que se resumen las actividades realizadas en cumplimiento de los mandatos emanados de la XIII Reunión del Consejo.

Por su parte, el Dr. Didier Opertti Badán, Secretario General de la ALADI, hizo un breve resumen del proceso de integración y de sus proyecciones, y el trabajo realizado por la Secretaría General en sus tres años de gestión.

Los Ministros y Jefes de Delegación expresaron los puntos de vista de sus gobiernos sobre el proceso regional y manifestaron la voluntad política de sus países de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre todos los miembros de la Asociación.

Como resultado de las deliberaciones, el Consejo de Ministros aprobó una Resolución sobre la continuación de los trabajos para la conformación del Espacio de Libre Comercio en el marco de la profundización de la integración regional y Declaraciones sobre: Respaldo de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas; Cohesión Social; Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba; y el Papel de la Asociación en el Proceso de Integración.


Asimismo, el Consejo de Ministros designó al Emb. Bernardino Hugo Saguier Caballero, de nacionalidad paraguaya, como Secretario General de la ALADI para el período 2008 -2011.



.

El Secretario General electo agradeció la designación del Consejo y señaló las principales líneas de acción que pautarán su desempeño en el marco de las decisiones adoptadas por el Consejo como órgano superior de la Asociación.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados