Se encuentra en: ALADI / Acceso a Mercados / Servicios / Estadísticas

Consulta en MBP6 y MBP5

La información estadística se presenta por “principales servicios” (componentes normalizados), así como desagregada según la “Clasificación Ampliada del Manual de Balanza de Pagos” (CABPS) para aquellos países que así reportan dicha información. Asimismo, se pueden realizar consultas tanto por país miembro como por total ALADI.
En la medida en que algunos países miembros reportan la información en MBP5, al tiempo que otros lo hacen en MBP6, la Secretaría General de la ALADI realiza las conversiones necesarias para presentar la información en ambas versiones.
Las estadísticas por modo de suministro es un trabajo de asignación realizado por la Secretaría General de la ALADI, basado en las recomendaciones del Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios (MECIS) de 2010.
En Fuentes de información se detalla las instituciones públicas de cada uno de los países miembros que proveen la información, así como el grado de actualización de la misma.
En Metadatos se presenta un perfil por país miembro sobre la metodología de compilación y difusión de las estadísticas del comercio internacional de servicios.

* Versión en MBP6 y MBP5

* Modo de Suministro

El AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios ), que entró en vigor en 1995, distingue cuatro formas o «modos» de suministro de servicios:
  • Modo 1 – Suministro transfronterizo
  • Modo 2 – Consumo en el Extranjero
  • Modo 3 – Presencia Comercial
  • Modo 4 – Presencia de Personas Físicas

Por más información acceder a la Metodología de asignación por Modo de Suministro