ES | PT    
ALADI > Acceso a Mercados > Servicios > Estadísticas

Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios

Los países compilan estadísticas del comercio internacional de servicios en base las recomendaciones contenidas en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (MBP), el cual contiene recomendaciones para la definición, valoración, clasificación y registro del comercio de servicios entre residentes y no residentes.

Actualmente, la mayoría de los países utilizan la 6° versión de dicho Manual (MBP6), sin embargo, la base de datos de la ALADI cuenta aún con estadísticas en la 5° versión (MBP5):
MBP5 – Desde 1995 a 2006
MBP6 – Desde 2007 a la actualidad.

El MBP6 se estructura en 12 principales servicios, denominados “componentes normalizados”, que luego se desagregan en la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos (CABPS). En la base de datos de la ALADI la información se puede encontrar por principales servicios o a nivel más desagregada en función de lo que cada país reporta.

Los datos que se incluyen son de carácter oficial y remitidos directamente por los países miembros de la Asociación a la Secretaría General.



* Versión en MBP6 y MBP5

A su vez dicha base contiene un módulo con estadísticas por modo de suministro.

* Modo de Suministro

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC (AGCS), que entró en vigor en 1995, distingue cuatro formas o «modos» de suministro de los servicios:

  • Modo 1 – Suministro transfronterizo
  • Modo 2 – Consumo en el Extranjero
  • Modo 3 – Presencia Comercial
  • Modo 4 – Presencia de Personas Físicas
La base contiene estadísticas por modo de suministro, lo cual es un trabajo de asignación realizado por la Secretaría General de la ALADI, basado en las recomendaciones del Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios (MECIS) de 2010. La metodología utilizada se detalla en el siguiente documento Metodología de asignación por Modo de Suministro