Servicios

El Comercio de Servicios en el ámbito de la ALADI

En el año 2009 el Consejo de Ministros, a través de la Resolución 72, expresó la necesidad de contar con avances concretos en el acceso a los mercados de servicios, teniendo en cuenta los marcos normativos pactados en los diferentes acuerdos vigentes entre los países miembros.

En cumplimiento de dicho mandato, desde el año 2011 se ha institucionalizado el encuentro anual “Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios”, como una instancia de capacitación, cooperación e intercambio técnico entre expertos en la materia de los países miembros.  

Como resultado de los intereses manifestados por los expertos de los países miembros, se está trabajando la temática del comercio de servicios en tres ámbitos:

  • Base de Datos de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios
  • Estadísticas por Modo de Suministro
  • Servicios Basados en Conocimiento (SBC)

Base de Datos de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios

La Secretaría General de la ALADI ha desarrollado una base de datos de estadísticas del comercio internacional de servicios disponible en el sitio web de la Asociación, a través del módulo Acceso a Mercados.

La misma cuenta con información aportada por los 13 países miembros de la Asociación, con datos desde el año 1995 hasta la actualidad.   La información se presenta desagregada por tipo de servicio de acuerdo a la versión 5 del Manual de Balanza de Pagos (MBP5) para el período 1995 al 2006, y de acuerdo a la versión 6 del Manual de Balanza de Pagos (MBP6) para el período que va desde 2007 a la actualidad. 

Estadísticas por Modo de Suministro

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC (AGCS), distingue cuatro formas o «modos» de suministro de los servicios:. 

Modo 1 – Suministro transfronterizo

Modo 2 – Consumo en el Extranjero

Modo 3 – Presencia Comercial

Modo 4 – Presencia de Personas Físicas

La base de datos de estadísticas del comercio internacional de servicios de la ALADI cuenta con un módulo con estadísticas por modo de suministro, en la cual a cada servicio reportado por los países miembros se le asigna el o los modos de suministro correspondientes.  Para conocer más sobre la metodología de asignación favor contactar a la Secretaría General de la ALADI.

Servicios Basados en Conocimiento (SBC)

Este tema ha sido incorporado en la agenda de la Asociación desde el año 2018, por interés de los países, con el objetivo de identificar iniciativas para promover e incrementar el comercio de los SBC de los países miembros.

Actualmente, las áreas de trabajo en este tema incluyen:

  • Identificación de aspectos regulatorios que afectan el suministro de SBC: Se ha desarrollado y se encuentra disponible una base de datos con medidas reportadas por los países miembros, organizada por sectores (Acceder).
  • Capacitación en materia de SBC, así como la exportación digital de dichos servicios a través del Centro Virtual de Formación de la ALADI. (Acceder)