Otros Temas de Política Comercial

La Resolución 59 (XIII) del Consejo de Ministros de la ALADI establece en su párrafo 8 que con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de desarrollar y consolidar el Espacio de Libre Comercio, se requiere propiciar la armonización e incorporación, al nivel que sea más conveniente, de las disciplinas y normas necesarias para el libre comercio y aquellas materias que complementan y potencian el Espacio de Libre Comercio (ELC). 

Posteriormente, se señala que entre las materias complementarias se deben incorporar actividades sobre propiedad intelectual, Inversiones y doble tributación entre otros.

Promoción de Inversiones

El tema de Promoción de Inversiones se encuentra en la agenda de actividades de la Asociación desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la I Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Inversiones. En dicha Reunión se definió el tema de Promoción de Inversiones como uno de los aspectos a desarrollar. 

El objetivo es definir una agenda regional en la materia, en la cual se brinde especial atención en la participación de las PYMES. 

Se trabajará a través de la organización de encuentros con representantes de organismos nacionales de promoción de inversiones de los países miembros, con énfasis en los siguientes aspectos: 

– identificación de sectores prioritarios, 
– intercambio de experiencias de promoción, 
– intercambio de información sobre inteligencia de inversiones, 
– información sobre estructura organizacional de las agencias y organismos nacionales de promoción de los países miembros, 
– identificación de las fuentes de financiamiento y garantías para las inversiones, 
– identificación de las tecnologías que contribuyan al desarrollo de inversiones, 
– cooperación en el desarrollo de misiones en materia de inversión. 

Propiedad intelectual

En esta temática se desarrollarán actividades con el objetivo de intercambiar información y experiencias en materia de propiedad intelectual en la región, en particular el uso de las flexibilidades que provee la arquitectura internacional como herramienta para la promoción de desarrollo económico y social.