Departamento de Acuerdos y Negociaciones




Alejandro Bonilla
Jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones
Nacionalidad: mexicana
Tel.: (+598) 24101121 int.2255

Funciones del Departamento:

a) Apoyar los procesos de negociación que realicen los países miembros en materia de acceso a los mercados de bienes y de sus disciplinas conexas, tales como: solución de controversias, salvaguardias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y otras medidas de defensa comercial.

b) Apoyar los procesos de negociación que realicen los países miembros en materia de acceso a los mercados de servicios.

c) Apoyar al seguimiento e implementación de los mandatos de los órganos políticos de la Asociación.

d) Brindar apoyo técnico a los Grupos de Trabajo relacionados con las actividades del Departamento.

e) Brindar apoyo técnico a las Reuniones de los Órganos Administradores de los Acuerdos suscritos al amparo del TM80.

f) Elaborar proyectos de Acuerdos y Protocolos, realizar el seguimiento de los mismos y someter los textos a su suscripción. Elaborar, de oficio o a solicitud de las Partes Signatarias, las Actas de Rectificación de los Acuerdos y Protocolos depositados en la Secretaría General.

g) Revisar los textos de los Acuerdos y Protocolos suscritos por los países miembros y posteriormente remitidos a la Secretaría General para su depósito y registro y, cuando corresponda, proponer ajustes a los mismos.

h) Brindar asistencia técnica a los gobiernos de los países miembros en la administración y aplicación de los Acuerdos vigentes y realizar un seguimiento permanente de los compromisos que en ellos se establecen.

i) Mantener un registro actualizado de las reparticiones oficiales y entidades habilitadas por los países miembros para expedir certificados de origen, así como la nómina de funcionarios habilitados para firmarlos.

j) Analizar, clasificar y mantener actualizada la información en las bases de datos sobre aranceles de importación, correlaciones de nomenclaturas, medidas no arancelarias, normas reguladoras del comercio exterior y preferencias arancelarias negociadas en los Acuerdos suscritos al amparo del TM80, así como acuerdos vigentes, acuerdos históricos y reglas de origen. 

k) Adecuar y actualizar las preferencias arancelarias negociadas al amparo del TM80 a la versión de NALADISA que corresponda, según las enmiendas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

l) Elaborar informes, estudios y propuestas sobre normativa aduanera, en particular nomenclatura, normas y disciplinas comerciales en materia de bienes y servicios, inversiones, compras y contrataciones del sector público, propiedad intelectual, políticas de competencia y protección de los conocimientos tradicionales.

m) Elaborar informes, estudios y propuestas, así como dar seguimiento a las negociaciones multilaterales de la OMC, a los acuerdos en los que participan los países miembros y a las notificaciones en el marco de dicha Organización.

n) Efectuar el seguimiento de las negociaciones y acuerdos internacionales en los que participen los países miembros que tengan incidencia en los compromisos asumidos por éstos en el ámbito del TM80.

o) Atender consultas técnicas sobre la temática del Departamento realizadas por usuarios públicos y privados a través del Servicio de Atención al Usuario (SAU).

p) Otras funciones específicas que le sean asignadas por el Secretario General.