Programa Operador Económico Autorizado

El Programa Operador Económico Autorizado (OEA) viene siendo implementado con un enfoque gradual y flexible a nivel mundial desde hace varios años como una herramienta que apunta hacia la facilitación del comercio. En ese sentido, los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) han establecido como asunto prioritario la puesta en operación y el fortalecimiento de los Programas OEA con base en los estándares mínimos contenidos en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE).

Con la entrada en vigencia en febrero 2017 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la figura del OEA está adquiriendo mayor relevancia frente a los desafíos de un escenario internacional cambiante y cada vez más complejo, representando grandes retos en lo que concierne a su implementación.  

El Marco SAFE, brinda a las administraciones aduaneras criterios y directrices que regulan los requisitos que los operadores deben cumplir para ser acreditados y los beneficios o ventajas asociados a la acreditación que se traducen en ahorro de tiempo y de costos, facilitando el movimiento de mercancías a través de cadenas de suministro seguras de comercio internacional. Resulta importante precisar, que los operadores que pueden certificarse abarcan a todos los agentes que intervienen en la cadena logística internacional.

El concepto del Operador Económico Autorizado (OEA) tiene su origen en el Marco Normativo SAFE, específicamente en el Pilar 2, que se centra básicamente en la colaboración entre las aduanas y las empresas y que tiene por objetivo hacer participar al sector privado en la tarea de garantizar la seguridad de la cadena de suministro, forjando así una alianza con el sector privado en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad y minimizando los riesgos en la cadena logística.