Otros Temas de Política Comercial

La Resolución 59 (XIII) del Consejo de Ministros de la ALADI establece en su párrafo 8 que con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de desarrollar y consolidar el Espacio de Libre Comercio, se requiere propiciar la armonización e incorporación, al nivel que sea más conveniente, de las disciplinas y normas necesarias para el libre comercio y aquellas materias que complementan y potencian el Espacio de Libre Comercio (ELC). 

Posteriormente, se señala que entre las materias complementarias se deben incorporar actividades sobre propiedad intelectual, Inversiones y doble tributación entre otros.

Doble Tributación

En el año 2012 se elaboró y distribuyó a los países miembros un Estudio denominado “Análisis comparativo de los modelos de convenios de Doble Tributación en materia de comercio de servicios profesionales”.

En dicho documento se desarrollaron aspectos como: el impacto de la doble tributación en los servicios profesionales, la comparación de los modelos de CDI de ONU y OCDE en la materia, análisis valorativo: ¿quién gana y quién pierde con los CDI? y tendencias regionales sobre la doble tributación. 

Promoción de Inversiones

El tema de Promoción de Inversiones se encuentra en la agenda de actividades de la Asociación desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la I Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Inversiones. En dicha Reunión se definió el tema de Promoción de Inversiones como uno de los aspectos a desarrollar. 

El objetivo es definir una agenda regional en la materia, en la cual se brinde especial atención en la participación de las PYMES. 

Se trabajará a través de la organización de encuentros con representantes de organismos nacionales de promoción de inversiones de los países miembros, con énfasis en los siguientes aspectos: 

– identificación de sectores prioritarios, 
– intercambio de experiencias de promoción, 
– intercambio de información sobre inteligencia de inversiones, 
– información sobre estructura organizacional de las agencias y organismos nacionales de promoción de los países miembros, 
– identificación de las fuentes de financiamiento y garantías para las inversiones, 
– identificación de las tecnologías que contribuyan al desarrollo de inversiones, 
– cooperación en el desarrollo de misiones en materia de inversión. 

Propiedad intelectual

En esta temática se desarrollarán actividades con el objetivo de intercambiar información y experiencias en materia de propiedad intelectual en la región, en particular el uso de las flexibilidades que provee la arquitectura internacional como herramienta para la promoción de desarrollo económico y social.