Sistema de apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo

El Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) está institucionalizado en el Capítulo III del Tratado de Montevideo de 1980 (TM80) con el propósito de establecer condiciones favorables a la participación de Bolivia, Ecuador y Paraguay en el proceso de integración económica.

Las condiciones favorables a las que se hizo mención consisten en tratamientos diferenciados por parte de los demás países miembros de ALADI hacia los PMDER con el fin de atender los desequilibrios existentes al interior del área de integración de manera no recíproca y a través de cooperación comunitaria.

Los tratamientos diferenciados se han traducido en un extenso acervo normativo y en acciones en favor de los PMDER desprendidos del TM80 y de un amplio conjunto de Resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros y el Comité de Representantes de la Asociación.  

Dentro del acervo normativo se pueden mencionar:

a) las Nóminas de Apertura de Mercados, que tienen por objeto establecer condiciones favorables para los PMDER mediante tratamientos preferenciales no recíprocos, resultando en la eliminación de manera total e inmediata de los gravámenes aduaneros y demás restricciones que incidan en la importación de los productos de dicha nómina.

b) los programas especiales de cooperación en las áreas de pre-inversión, financiamiento y tecnología, destinados a facilitar el aprovechamiento de las desgravaciones en favor de los PMDER, especialmente a los mediterráneos, así como los mecanismos tendientes a compensar las situaciones desventajosas de estos países; 

c) las normas vinculadas a la preservación de las preferencias, la eliminación de las restricciones no arancelarias y la aplicación de salvaguardias en casos justificados.

Dentro de las acciones en favor de los PMDER se puede mencionar el Plan de Acción que surge como mandato de la Resolución 68 (XV) del Consejo de Ministros y está orientado a financiar proyectos de desarrollo para los PMDER.

El Plan de Acción en favor de los PMDER es un programa de cooperación dirigido a esta categoría de países que consta de dos componentes. 

1) El primer componente es un programa específico por país, que atiende a las demandas de cooperación que va presentando cada PMDER en el transcurso del año. Este programa se materializa a través del financiamiento anual de proyectos, independientes y por país, que estén alineados a las estrategias de desarrollo nacionales y cumplan con los siguientes ejes temáticos:

a) Complementariedad y gestión económica;
b) Apertura, preservación y acceso efectivo a los mercados;
c) Mejoramiento de transporte y logística y
d) Fortalecimiento Institucional.

2) El segundo componente es un programa común a los tres países que consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades articuladas y secuenciales orientadas a lograr la aptitud exportadora de MIPYMES de sectores seleccionados por estos países. Este programa consiste en brindar apoyo a un grupo de Pymes de sectores priorizados por los PMDER en su proceso exportador a los mercados de la ALADI, contribuyendo al objetivo de largo plazo de superación de las asimetrías y está sujeto a financiamiento externo.