Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER

Benjamín Blanco
Nacionalidad: boliviana
Tel.: + 598 2410.1121 int.: 2220


Corresponde a los Subsecretarios

1. Apoyar al Secretario General en el cumplimiento de sus funciones, en el ejercicio de sus atribuciones, y reemplazarlo en caso de ausencia temporal, previa designación de éste. 

2. Apoyar al Secretario General en la elaboración de propuestas a ser presentadas ante el Comité de Representantes. 

3. Proponer al Secretario General los objetivos estratégicos, metas y evaluación del cumplimiento del Presupuesto por Programas, con base en los mandatos de los órganos políticos. 

4. Elaborar informes sobre el desarrollo e implementación de las Resoluciones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI. 

5. Supervisar, elaborar estudios y propuestas, en el ámbito de sus respectivas competencias, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de la organización. 

6. Realizar el seguimiento y apoyar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las actividades de los Grupos de Trabajo creados por el Comité de Representantes. 

7. Auxiliar al Secretario General, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la formulación y ejecución de los programas de actividades de la Asociación. 

8. Participar en el proceso de evaluación de los funcionarios internacionales. 

9. Apoyar al Secretario General en la coordinación de las actividades que desarrollen las dependencias de apoyo previstas en el apartado III de la presente Estructura. 

10. Desempeñar otras funciones que les asigne el Secretario General. 

Corresponde al Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER:

a. Promover, coordinar y realizar el seguimiento de las actividades desarrolladas por la Secretaría General relacionadas con el desarrollo de la competitividad, la complementación económica y la participación de los sectores empresarial, laboral y otros de la sociedad en el proceso de integración regional.


b. Promover, coordinar y realizar el seguimiento de las actividades requeridas para el fortalecimiento de la integración productiva regional, la promoción comercial y una mayor participación de la sociedad civil, así como de aquellas requeridas para la construcción de la Dimensión Social en el proceso de integración de la ALADI.


c. Promover, coordinar y realizar el seguimiento, así como la evaluación de resultados, del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo económico Relativo (PMDER).


d. Promover el conocimiento de los acuerdos y de las preferencias en ellos contenidas entre los operadores económicos de los Países Miembros a fin de potenciar su aprovechamiento.


e. Promover, coordinar y realizar el seguimiento de las actividades de apoyo al Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI así como de los mecanismos de cooperación financiera que sean creados en el futuro.


f. Promover y realizar el seguimiento y desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica con los países miembros y organismos internacionales. Para la implementación de dicho programas se tendrá en cuenta la no duplicación de esfuerzos.


g. Promover y realizar el seguimiento de los programas y proyectos de cooperación y asistencia técnica desarrollados por la Secretaría General con los países miembros, particularmente los referidos al desarrollo de la competitividad y la complementación económica.


h. Promover acciones para identificar e implementar programas de cooperación técnica que cuenten con la aprobación del Comité de Representantes.



11. Las funciones, anteriormente mencionadas, a ser desarrolladas por los Subsecretarios, se realizarán en forma coordinada entre sí.