ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración

Inicio -> Comercio Exterior -> Servicios

  •  

  • Comercio de Servicios

En el marco de la Asociación, los países miembros han negociado bilateral o subregionalmente acuerdos y protocolos que contemplan el comercio de servicios.

  • Estadísticas del comercio de servicios

Las Estadísticas del Comercio de Servicios integran la agenda de actividades de la Asociación desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la Reunión de Funcionarios Gubernamentales para la aprobación y desarrollo de un programa de Cooperación sobre Estadísticas en Servicios. En dicha Reunión, los expertos identificaron los aspectos fundamentales que deberían ser priorizados en un Programa de Cooperación.

Con la finalidad de perfeccionar e implementar el Programa de Cooperación y el objetivo de generar estadísticas desagregadas y comparables para los 13 países miembros, se celebraron con posterioridad diversas Reuniones de Funcionarios Gubernamentales y se ha puesto en operación un Foro Virtual sobre Estadísticas del comercio de Servicios.

A continuación se destacan los principales resultados obtenidos en las diversas Reuniones en el ámbito de la ALADI:

  • II Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios en 2012:
  • -Análisis de los avances logrados en los sistemas nacionales de estadísticas de servicios y diferentes iniciativas que buscan gradualmente mejorar las estadísticas del sector, utilizando las metodologías previstas en el Manual de Balanza de Pagos y en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios.

    -Intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de recopilación y procesamiento de datos estadísticos.

    -Intercambio de estadísticas, encuestas y normativa legal por medio de la cual las empresas deben presentar la información requerida.


  • III Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios en 2014:
  • -Creación y desarrollo de una base de datos sobre Estadísticas del comercio de Servicios, con el mayor grado de detalle que cada país miembro disponga.

    -Desarrollo de una base de datos de expertos en materia de estadísticas del comercio de servicios, donde se incorporará una ficha por país miembro con información relativa a: país, fuente de los datos, tipo de servicio, difusión.

    -Intercambio de información en materia de metodologías para la actualización de directorios y registros empresariales.

    -Intercambio de buenas prácticas y convenios interinstitucionales con la finalidad de fortalecer y mejorar la calidad de las fuentes de información.

    -Apoyo en iniciativas de asistencia técnica y cooperación sur-sur entre los países miembros.


  • IV Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios en 2015:
  • -Consolidación y mantenimiento evolutivo de la base de datos sobre estadísticas del comercio de servicios, con el mayor grado de detalle que cada país miembro disponga, con la metadata utilizada. Los datos serán enviados a la Secretaría General de la ALADI con una periodicidad anual, a más tardar un mes posterior a la publicación oficial de sus estadísticas.

    -Mantener actualizada la información sobre la metodología utilizada para el mantenimiento de los directorios y los registros de las empresas exportadoras e importadoras de servicios.

    -Compartir la información sobre los convenios o arreglos interinstitucionales entre distintas entidades nacionales (Ministerios, Aduanas, Instituto de Estadística, Banco Central, cámaras empresariales, etc.), con la finalidad de mejorar la calidad de las fuentes de información de las estadísticas de servicios.

     

  • V Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios en 2016:
  • - Mantenimiento evolutivo de la base de datos sobre estadísticas del comercio internacional de servicios, con el mayor grado de detalle que cada país miembro disponga, con la metadata utilizada. La misma quedará disponible en el sitio web de la Asociación.

    - A partir de estadísticas del rubro viajes de cada país miembro, se trabajará en la elaboración de un proyecto piloto regional por país copartícipe.

    - Considerando la propuesta del MECIS 2010, la Secretaría General en coordinación con otro organismo internacional, trabajará para la elaboración de un proyecto piloto regional sobre estadísticas del comercio internacional de servicios por modo de suministro. Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia de países como Brasil y Colombia que realizan y difunden sus estadísticas por modo.

     

     

 

ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración