ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración

Inicio -> Comercio Exterior -> Normas y Reglamentos Técnicos


Seleccionando un país se encontrará información relativa a los siguientes temas:
  • Notificaciones
  • Puntos Focales


El 8 de diciembre de 1997, los países de la ALADI suscribieron el Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio Mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio, que con posterioridad, y a partir de la adhesión de Cuba y Uruguay se constituyó en un Acuerdo Regional.

Acuerdo tiene por objeto evitar que la elaboración, adopción y aplicación de los Reglamentos Técnicos, las Normas Técnicas y la Evaluación de la Conformidad se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio intrarregional. Es decir, la suscripción del Acuerdo Regional N° 8, plantea como eje básico definir un marco conceptual para la normalización, habida cuenta de la afectación que puede sufrir el comercio intrarregional de quedar sometido a normas nacionales sujetas exclusivamente a las condiciones del sector productivo y de los servicios a nivel nacional.

Para ello, se considera como

  • Reglamento Técnico: documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.
  • Norma Técnica: documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

 

El Acuerdo tiene una Comisión Administradora que en IV Reunión acordó crear un “Mecanismo de Notificación” entre los países de ALADI mediante el cual las notificaciones de Reglamentos Técnicos, Normas, Proyectos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad que se hagan a la OMC se harán también en forma simultánea a la Secretaría General de la ALADI.

ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración