Menu
Menu


XVII Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (Comisión del Art. 16 del ATIT)
10/07/2016

En la ciudad de São Paulo, Brasil, entre los días 28 y 30 de setiembre de 2016, se celebró la XVII Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (Comisión del Art. 16 del ATIT). La reunión contó con la presencia de representantes de los Organismos Nacionales Competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, así como de representantes del sector público y privado de dichos países.

También participaron representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como responsable de la Secretaría Técnica de la Comisión; de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) el señor Alan Vera Velasco y del Consulado del Perú, Sr. Luis Felipe Isasi, ambos en calidad de observadores.

El acto de apertura comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. Noboru Ofugi, Jefe de Delegación de Brasil, manifestando su satisfacción por la elección del Brasil como sede de la XVII Reunión y expresando su deseo de alcanzar avances significativos en la misma, que permitan el buen desarrollo del transporte internacional en la región.

A continuación, la Lic. Belquisse Pimentel, Jefa del Departamento de Integración Física y Digital de la ALADI agradeció a la delegación de Brasil por la organización de la reunión, destacando la importancia de la concurrencia de los delegados de los países signatarios del Acuerdo; así como también la presencia del representante de la CAN, en el marco de la búsqueda de la armonización normativa en la región.

El Señor Pablo Ortíz, Jefe de la Delegación de Chile, elegido Presidente de la Reunión agradeció a las delegaciones por la confianza al designarlo; y también a la delegación de Brasil por ser el anfitrión de la Reunión.

Durante tres días, las delegaciones analizaron aspectos técnicos y operativos del transporte terrestre de cargas y pasajeros del Acuerdo, incluyendo la regionalización del ATIT y su vinculación con el multimodalismo en la región; y las propuestas de modificación presentadas por las delegaciones, entre otros, de los capítulos de Transporte por Carretera; Asuntos Aduaneros; Seguros; y principalmente del Protocolo Adicional sobre Infracciones y Sanciones del ATIT.

Los avances de los trabajos realizados por los países en la Reunión permitirán la culminación del proceso de aprobación de los proyectos de Protocolo adicionales al ATIT que se encontraban pendientes.

Uno de los logros de la Reunión fue la aprobación del proyecto de Reglamento de Funcionamiento de la Comisión del Art. 16, formalizando el rol de la Secretaría General de la Asociación como Secretaría Técnica de dicha Comisión.

La XVIII Reunión de la Comisión del Art. 16 del ATIT, se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2017, en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay.



Acta

Lista de Participantes

Anexo Acta Final




Más novedades

No se ha hallado ningún documento


ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados