Inicio
ADEX y ALADI propiciarán mayor comercio entre los países de la región
07/19/2012

Carlos Alberto Álvarez, Juan Varilias Velásquez

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Alberto Alvarez, y el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, firmaron un importante convenio institucional con el a fin de propiciar y fortalecer el comercio con los países de la región a través de actividades de cooperación en temas de comercio, exportaciones y asistencia técnica.

El titular del gremio exportador precisó que esta firma, realizada como parte de las actividades por el Trigésimo Noveno Aniversario de ADEX, es una prueba de la importancia que tiene para las exportaciones peruanas el mercado latinoamericano, que representa una oportunidad para crecer en términos de mayores envíos con valor agregado.

“Si bien Estados Unidos, la Unión Europea y el Asia se han constituido como importantes mercados para nuestros productos, la región en la cual nos ubicamos es una gran ventana para nuestro comercio exterior, tanto así que Latinoamérica recibe el 43% del total de nuestras exportaciones No Tradicionales, y de seguir así pronto se convertirá en receptora de la mitad de nuestras ventas de ese rubro”, expresó.

Detalló que debido al actual contexto en el que se encuentra el consumidor de Estados Unidos que está enfocado en cumplir con sus deudas, y la Zona Euro en salir de la evidente recesión en que se encuentra, es necesario que el Perú y los demás países de la región desarrollen un modelo exportador que permita resistir los embates de la crisis económica.

Por ello resaltó los estatutos y programas que ALADI tiene para fomentar la oferta exportable de las empresas del continente, siendo una gran preocupación el desarrollo de las pequeñas empresas exportadoras. “Casi todos los destinos de los envíos de las Pymes peruanas son nuestros países vecinos ya sea por una cercanía geográfica o por el idioma. Lo cierto es que este Acuerdo Marco de Cooperación con ALADI encaja perfectamente con nosotros porque necesitamos darle mayor impulso a esa estructura empresarial”, dijo.

A su turno el Secretario General de ALADI, Carlos Alberto Alvarez, comentó que si bien el comercio regional entre Latinoamérica ha crecido en los últimos años, aún resulta bajo en comparación al que registran los países de Europa. “Aproximadamente la cifra en exportaciones e importaciones entre los mercados de la región asciende a US$ 170,000 millones”, informó.

Refirió también que para mejorar ese monto es necesario que América Latina refuerce dos de sus principales componentes empresariales, conformado por las Pymes y el desarrollo de valor agregado. En ese sentido, resaltó el progreso de la economía peruana y el programa de impulso a los productos no tradicionales, que son los que más se comercializan en el continente.

A su turno, Varilias precisó también que la suscripción del convenio es de relevancia para el sector, puesto que aportará a través del desarrollo de diversas actividades al desarrollo del país y el bienestar de todos los peruanos mediante la generación de empleo y descentralización.

Entre los puntos principales que establece esta alianza está el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas a intercambiar información y documentos que sean de interés para el desarrollo del comercio, siendo algunas de las actividades la realización de ferias, misiones, ruedas de negocios, conferencias y seminarios que promuevan cultura exportadora.

(Fuente ADEX)



Más novedades

No se ha hallado ningún documento